Boris Johnson dice que planeó asaltar una fábrica holandesa para conseguir vacunas COVID
El exprimer ministro británico llegó a pedirle a los jefes militares que planificaran la incursión, pero nunca sucedió.
El ex primer ministro británico, Boris Johnson, reveló recientemente que en marzo de 2021 ordenó a los jefes militares del Reino Unido planificar una incursión en los Países Bajos con el fin de obtener 5 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19. Estas vacunas, fabricadas en una planta holandesa, estaban bajo amenaza de embargo por parte de la Unión Europea, que consideraba retenerlas debido a la escasez de suministros en el bloque.
Johnson indicó que fue el entonces jefe adjunto del Estado Mayor de la Defensa británica, el teniente general Doug Chalmers, quien le informó sobre la viabilidad de la operación. Chalmers explicó que pequeñas embarcaciones podrían cruzar el Canal de la Mancha y navegar por los canales holandeses para acceder a la fábrica, pero advirtió sobre las serias repercusiones diplomáticas que implicaría invadir un país aliado de la OTAN.
En un extracto de sus memorias publicado por el diario Daily Mail, Johnson comentó: «Yo estaba secretamente de acuerdo con lo que todos pensaban, pero no quería decirlo en voz alta: que todo aquello era una locura». Reconoció que la idea de una incursión militar contra un aliado era descabellada, pero que su frustración ante las negociaciones con la UE lo llevó a considerar todas las opciones.
En el contexto de la disputa, las vacunas en cuestión habían sido desarrolladas por AstraZeneca en colaboración con la Universidad de Oxford, con fábricas tanto en Reino Unido como en los Países Bajos. En aquel momento, mientras las vacunas eran ampliamente administradas en Reino Unido, las dosis fabricadas en la planta holandesa aún no habían sido aprobadas por la UE, lo que provocó tensiones sobre su destino.
Johnson insinuó que el presidente francés, Emmanuel Macron, pudo haber ejercido presión sobre los funcionarios de la UE para retener las vacunas. Según el ex primer ministro, la rápida campaña de vacunación en Reino Unido comparada con la de la UE generó resentimiento en Bruselas. Tras meses de negociaciones fallidas, Johnson concluyó que la UE estaba actuando con «malicia y rencor».
Finalmente, aunque el plan militar nunca se llevó a cabo, estas revelaciones brindan una visión interna de las tensas relaciones entre Reino Unido y la UE durante el periodo post-Brexit, cuando la distribución de vacunas se convirtió en un punto clave de conflicto.