Bebé de mujer migrante estuvo cerca de morir deshidratada, en frontera de México y EE. UU.
La madre migrante, que se encuentra en un campamento de Río Bravo, contó la difícil situación que viven y aseguró que vio que a su hija «se le blanquearon los ojos».
Creciente Alerta por Crisis de Salud entre Migrantes en la Frontera México-Estados Unidos
La crisis migratoria entre México y Estados Unidos ha dado lugar a una preocupante situación de salud pública. El número de migrantes con problemas de salud está en aumento, lo que ejerce una presión adicional sobre las autoridades de ambos países.
Jenifer Herrera, una joven hondureña de 23 años, se encuentra en medio de esta crisis junto a su hija de diez meses. Ambas viven a la intemperie en un campamento ubicado en las orillas del Río Bravo, justo al lado del muro que separa ambos países.
«Mi niña tiene vómitos, diarrea, fiebre, y a veces hasta se le ponen los ojos blancos. Ayer pensé que se me iba a morir porque la vi muy mal», expresó Jenifer a la agencia de noticias AFP.
Ante la situación, un equipo de brigadistas del Gobierno Mexicano acudió al lugar para evaluar la salud de la pequeña. Tras la evaluación, la bebé fue trasladada de urgencia a una ambulancia cercana debido a un cuadro de deshidratación.
Esta escena se repite con más frecuencia a medida que aumenta el número de migrantes que llegan a la frontera con problemas de salud.
«Lamentablemente, hemos estado detectando a muchos niños con diversos problemas de salud, incluso casos de sarampión. Por eso hemos estado derivándolos a los albergues. En nuestra iglesia, les brindamos atención médica y medicamentos», comentó Carlos Mayorga, uno de los voluntarios.
Los migrantes argumentan que huyen de la violencia y la pobreza en busca del tan anhelado sueño americano, arriesgando sus vidas en el camino.
Se estima que un promedio de 6.000 migrantes llegan diariamente a la frontera norte con México, acentuando la presión sobre los recursos disponibles y aumentando la urgencia de abordar esta crisis humanitaria y de salud pública.