Ataque en Alemania: detienen a adolescente relacionado con asesinato de tres personas
El director de la Policía de Alemania informó que «esta mañana ha sido detenido un individuo de 15 años», quien estaría relacionado con el ataque con cuchillo que dejó a ocho heridos.
Un joven de 15 años fue arrestado este sábado 24 de agosto en Solingen, una ciudad en el oeste de Alemania, bajo la sospecha de haber conocido de antemano el ataque con cuchillo que dejó tres muertos y ocho heridos el día anterior, entre ellos cuatro en estado grave.
En una conferencia de prensa, el jefe de la operación policial, Thorsten Fleiss, anunció la detención del adolescente. Aunque los investigadores no creen que sea el autor del ataque, lo acusan de no haber hecho nada para prevenir la tragedia, pese a tener información previa sobre el suceso. El sospechoso fue detenido en su domicilio familiar, luego de que dos testigos informaron a la policía sobre una conversación sospechosa que escucharon antes del ataque.
El fiscal Markus Caspers, encargado de la lucha antiterrorista en Renania del Norte-Westfalia, explicó que aún no se sabe con certeza si el joven arrestado habló directamente con el atacante. Debido a los testimonios contradictorios y la falta de claridad en la investigación, Caspers evitó ofrecer una descripción detallada del presunto autor.
La policía no descarta un posible trasfondo terrorista en este ataque, ocurrido durante una fiesta al aire libre en Solingen, en el marco de la celebración de los 650 años de la ciudad. Según Caspers, el hecho de que las víctimas fueran desconocidos entre sí sugiere que podría tratarse de un acto terrorista. El jefe policial respaldó esta teoría al mencionar que las cuchilladas parecían estar dirigidas «de manera muy precisa» a las gargantas de las víctimas.
Las autoridades también revelaron la identidad de las víctimas mortales: dos hombres de 56 y 67 años, y una mujer de 56 años. En cuanto a los heridos, cuatro se encuentran en estado crítico, dos en estado grave y dos con heridas leves. Sin embargo, no confirmaron los informes sobre el posible hallazgo del arma utilizada en el ataque, ya que se están examinando numerosas pruebas materiales recolectadas en el lugar.
El ataque ocurrió el viernes por la noche, alrededor de las 21:40 hora local, en el centro histórico de Solingen, cerca de uno de los escenarios donde se celebraba el «Festival de la Diversidad». En medio del caos, el atacante logró escapar y, hasta el momento, su identidad y paradero siguen siendo desconocidos.
El canciller alemán, Olaf Scholz, expresó su consternación por lo sucedido y exigió que el culpable sea castigado con la máxima severidad de la ley. «No podemos ni debemos tolerar algo así en nuestra sociedad», afirmó Scholz. Se espera que la ministra del Interior de Alemania, Nancy Faeser, visite la escena del ataque esta tarde.