Argentina repudia solicitud en Venezuela de orden de captura contra Javier Milei
Gobierno de Javier Milei le recordó al régimen de Maduro: “En la República argentina impera la división de poderes y la independencia de los jueces, algo que lamentablemente no ocurre en Venezuela”.
El gobierno de Argentina condenó firmemente la decisión de la Fiscalía de Venezuela de solicitar una orden de captura contra el presidente argentino Javier Milei, su hermana Karina Milei, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Esta medida está relacionada con el caso del avión venezolano-iraní de la empresa Emtrasur, que fue retenido en Buenos Aires en 2022 y enviado a Estados Unidos en febrero de 2024.
En un comunicado oficial, la Cancillería argentina expresó su rechazo a las órdenes de aprehensión emitidas por el fiscal general venezolano, Tarek William Saab, subrayando que el caso fue resuelto por el Poder Judicial argentino, independiente del Ejecutivo. El gobierno de Argentina también recordó a Venezuela la importancia de la división de poderes, una práctica que, según el comunicado, no se observa en el régimen de Nicolás Maduro.
El fiscal Saab acusó a las autoridades argentinas de delitos graves, como «robo agravado», «legitimación de capitales», y «asociación para delinquir», entre otros, en relación con el incidente del avión. También señaló posibles violaciones de derechos humanos, refiriéndose a Milei como un «fascista» y «neonazi» y calificándolo de «violador de derechos humanos más feroz del continente».
Este conflicto se enmarca en una creciente tensión entre ambos países, con Argentina pidiendo anteriormente a la Corte Penal Internacional que emita una orden de detención contra Nicolás Maduro y otros líderes venezolanos por violaciones de derechos humanos.