Argentina reconoce a Edmundo González como presidente electo de Venezuela
“El legítimo ganador y presidente electo es Edmundo González”, manifestó en su cuenta de X Diana Mondino, canciller de Argentina.
0
“El legítimo ganador y presidente electo es Edmundo González”, manifestó en su cuenta de X Diana Mondino, canciller de Argentina.
En un giro diplomático significativo, el gobierno argentino reconoció oficialmente a Edmundo González Urrutia como el presidente electo de Venezuela. La canciller Diana Mondino hizo el anuncio a través de la red social X este viernes.
Mondino expresó con firmeza: «Todos podemos confirmar, sin lugar a ninguna duda, que el legítimo ganador y presidente electo es Edmundo González». Esta declaración se alinea con el pronunciamiento previo del secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, quien también reconoció la victoria de González Urrutia.
La canciller argentina justificó la postura del gobierno citando las actas electorales oficiales de Venezuela, publicadas en el sitio resultadosconvzla.com, una plataforma utilizada por la oposición para difundir los documentos electorales.
Con esta declaración, Argentina se une a Estados Unidos y Perú en el desconocimiento de la reelección de Nicolás Maduro en las elecciones generales del domingo pasado. El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) había proclamado a Maduro como presidente reelecto para un tercer mandato de seis años con el 51% de los votos, frente al 44% de González Urrutia, su principal contrincante.
La oposición venezolana sostiene que posee copias de más del 80% de las actas electorales, afirmando que González Urrutia obtuvo en realidad el 67% de los votos. Este argumento ha sido fundamental para la postura adoptada por Argentina y otros países.
La decisión del gobierno argentino llevó a la expulsión de su personal diplomático de Venezuela. Los diplomáticos argentinos tuvieron que abandonar la embajada, donde también se encontraban refugiados seis venezolanos. Brasil ha asumido la custodia de la legación argentina en Caracas y la protección de los refugiados, así como la seguridad de la legación peruana, después de que Venezuela rompiera relaciones diplomáticas con Perú el martes pasado.
Este reconocimiento por parte de Argentina y otros países podría tener implicaciones significativas en la política regional y en las relaciones internacionales de Venezuela. La situación sigue siendo tensa y el desarrollo de estos acontecimientos será crucial para el futuro político de la nación sudamericana.