Antony Blinken felicitó a Nayib Bukele y asegura que EEUU prioriza garantías judiciales y derechos humanos
El jefe de la diplomacia estadounidense afirmó que «espera trabajar» con Nayib Bukele, que proclamó el domingo su reelección al atribuirse más del 85% de los votos de El Salvador.
El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, extendió sus felicitaciones al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, por su victoria en las elecciones presidenciales, destacando la importancia de los derechos humanos en la relación entre ambos países.
Blinken, en un comunicado emitido este lunes, expresó su deseo de colaborar con Bukele y el vicepresidente electo Félix Ulloa después de su investidura en junio, subrayando el compromiso continuo de Estados Unidos con la buena gobernanza, la prosperidad económica inclusiva, un juicio justo y los derechos humanos.
Aunque el presidente Bukele ha proclamado su reelección tras atribuirse una abrumadora victoria electoral y ha implementado medidas controvertidas para combatir las pandillas, la administración estadounidense mantiene su enfoque en la promoción de los derechos humanos y la justicia.
Este énfasis adquiere mayor relevancia en medio de informes de organizaciones como Amnistía Internacional y Human Rights Watch que señalan detenciones arbitrarias, abusos y fallecimientos en la cárcel en El Salvador.
Blinken también elogió el papel de los observadores electorales y reafirmó la sólida relación entre Estados Unidos y el pueblo salvadoreño, basada en valores compartidos, lazos regionales y conexiones familiares, que se han fortalecido a lo largo de 160 años.