‘’Animales carbonizados y un triste silencio’’: biólogo describe escenario después de incendio forestal
Incendio forestal en la Amazonía es el más grande de la última década en Brasil.
El incendio en la Amazonía de Brasil ha despertado la alerta a nivel internacional. Diversos especialistas han advertido a través de los medios de comunicación sobre las serias consecuencias que puede causar una tragedia ambiental de este tipo.
En una entrevista realizada por el portal de la BBC Brasil, el biólogo Izar Aximoff describió el duro escenario que deja un incendio forestal y las terribles consecuencias para la flora y la fauna silvestre de las zonas afectadas.
Izar Aximoff estudió la restauración de los bosques en Río de Janeriro después de un incendio forestal tan trágico como este último.
El biólogo de Brasil afirma haber visto enormes áreas verdes convertirse a cenizas y notar cómo el sonido de la naturaleza se convierte en un triste silencio sepulcral.
“Es muy triste ver el bosque totalmente diezmado. Ese paisaje colorido, con flores, sonidos de animales, pájaros cantando, animales en movimiento y olor a bosque, da paso al silencio, a animales carbonizados, a un olor a carne quemada, a la desolación. Todo se vuelve negro y uno se ensucia con ese residuo de carbón”, dice en relación a sus pareceres sobre el incendio en la Amazonia de Brasil .
Las consecuencias de un incendio forestal son peligrosas para la flora y fauna que cohabita en las zonas afectadas. Sin embargo, según el profesional el daño es irreversible.
“He visto una boa constrictor quemada, un perezoso carbonizado, una bromelia quemada. Te dan ganas de llorar. La pérdida es invaluable. Mucho más que las multas impuestas cuando se encuentra al culpable, lo cual es raro”, explicó Izar Aximoff.
Finalmente concluyó que las especies en peligro de extinción nunca regresan. “Con cada incendio se pierde la diversidad”.