Alerta por megaterremoto en Japón; ¿Cuándo será y qué países podrían ser afectados? Te decimos
Es la primera vez que se emiten este tipo de alertas por riesgo; todo esto después del pasado fuerte sismo que se vivó en Japón.
Japón Advierte sobre un Potencial Megaterremoto: Implicaciones Globales y Preparativos Locales
Las autoridades japonesas han emitido una alerta sobre la posibilidad de un megaterremoto que podría afectar al país en un futuro cercano, y cuya intensidad podría tener repercusiones en otras naciones. Este aviso llega pocos días después de que Japón experimentara un sismo de magnitud 7.1.
El martes, la Agencia Meteorológica de Japón (JMA) lanzó una advertencia a través de notificaciones enviadas a los teléfonos móviles en la región. Este tipo de comunicación, recogida por medios internacionales como CNN y AS, es un hecho inusual desde que se implementó el sistema de alertas tras el devastador terremoto de 2011 en el país.
Aunque la JMA ha indicado que la probabilidad de un sismo de gran magnitud es más alta de lo normal, también enfatizó que no se puede predecir con certeza si un megaterremoto ocurrirá. Según estimaciones del gobierno japonés, hay un 70% de posibilidad de que un megaterremoto golpee el país en los próximos 30 años, afectando potencialmente una gran parte de la costa del Pacífico y poniendo en riesgo a unas 300 mil personas.
Posibles Impactos Globales
Aunque las ondas sísmicas de un megaterremoto en Japón no llegarían directamente al continente americano, se espera que el evento altere significativamente el oleaje en el Pacífico. Esto podría tener implicaciones para países costeros en el llamado Cinturón de Fuego, que incluye:
- Chile
- Perú
- Colombia
- México
- Estados Unidos (Costa Oeste)
- Australia
- Filipinas
En Perú, el presidente ejecutivo del Instituto Geofísico, Hernando Tavera, mencionó en una entrevista con Radio Programas de Perú (RPP) que las probabilidades de un sismo de magnitud 8.8 frente a la costa central son altas, aunque no se ha especificado una fecha exacta. Tavera instó a la preparación ante el eventual fenómeno, destacando que «puede ser dentro de un año, 50 años o 100 años, pero el sismo ocurrirá».
Por su parte, las autoridades en México aún no se han pronunciado formalmente sobre el potencial megaterremoto. No obstante, se han registrado sismos menores en estados costeros del Pacífico, como Oaxaca y Guerrero, con magnitudes inferiores a 5, que son casi imperceptibles en la zona metropolitana.