Acusan a Israel de matar a 40 personas en zona humanitaria
La Defensa Civil de Gaza denuncia bombardeo israelí en zona humanitaria, con al menos 40 muertos y 60 heridos en Jan Yunis.
0
La Defensa Civil de Gaza denuncia bombardeo israelí en zona humanitaria, con al menos 40 muertos y 60 heridos en Jan Yunis.
Este martes, la Defensa Civil de Gaza informó que un bombardeo israelí en una zona humanitaria al sur de la Franja mató al menos a 40 personas, en un ataque que el ejército de Israel señaló como una operación contra un centro de mando de Hamás. El incidente tuvo lugar en el campo de Al Mawasi, en la ciudad de Jan Yunis, una zona que había sido designada como segura al inicio del conflicto, a donde habían huido miles de palestinos.
A pesar de la supuesta seguridad de la zona, las fuerzas israelíes han realizado operaciones en la región en varias ocasiones, incluyendo un ataque en julio en el que afirmaron haber eliminado al líder militar de Hamás, Mohamed Deif. Sin embargo, las autoridades de Gaza denunciaron que más de 90 personas murieron en ese bombardeo.
Según Mohamed al-Mughair, funcionario de la Defensa Civil, el ataque nocturno dejó además de las 40 víctimas mortales, a 60 personas heridas y al menos 15 desaparecidas. Las operaciones de rescate han sido dificultadas por la falta de equipos adecuados, según explicó Mahmud Basal, portavoz de la agencia.
El ejército israelí justificó el ataque afirmando que se trataba de un golpe dirigido contra un grupo de importantes miembros de Hamás que operaban desde la zona humanitaria. A lo largo de este conflicto, Israel ha acusado al grupo islamista de utilizar a la población civil como escudos humanos, una afirmación que Hamás rechaza. El movimiento calificó como una «mentira descarada» las acusaciones de la presencia de sus combatientes en Al Mawasi.
Un residente palestino, desplazado a la zona, narró a AFPTV que se habían instalado allí por las indicaciones de que era un lugar seguro, pero fueron bombardeados sin previo aviso. “Solo hay tiendas y refugios a nuestro alrededor. No hay nada más. Los misiles cayeron sobre nuestras cabezas”, dijo, prefiriendo no dar su nombre.
El coordinador especial de la ONU para el proceso de paz en Oriente Medio, Tor Wennesland, condenó enérgicamente los ataques israelíes en esta zona densamente poblada, designada como humanitaria por el propio Israel.
El conflicto, que comenzó con un ataque de Hamás el pasado 7 de octubre, ha dejado miles de víctimas en ambos bandos. Según el Ministerio de Salud de Gaza, la ofensiva israelí ha matado a más de 41.000 personas, la mayoría de ellas mujeres y niños, según la ONU. Además, la gran mayoría de los 2,4 millones de habitantes de Gaza han sido desplazados al menos una vez durante el conflicto.
Las negociaciones para una tregua, mediadas por Estados Unidos, Catar y Egipto, no han logrado avanzar. Mientras Hamás exige la retirada completa de las tropas israelíes, Israel insiste en mantener presencia militar en un corredor que conecta Gaza con Egipto.