«Abriremos varias botellas de champán» si Donald Trump gana las elecciones: primer ministro de Hungría
Viktor Orban se pronunció a favor del ex presidente, al tiempo que pidió una nueva estrategia para abordar la guerra en Ucrania.
El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, instó a la Unión Europea a adoptar una nueva estrategia respecto a Ucrania y, en un giro inusual, prometió brindar con champán si Donald Trump gana las elecciones presidenciales en Estados Unidos. Durante una extensa rueda de prensa de casi dos horas en el Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia, Orbán criticó a las «élites europeas» y manifestó que hay un «cambio profundo en marcha en Europa», en alusión al ascenso de la extrema derecha en el continente.
Crítica a las Élites Europeas
Orbán, líder del ultraconservador Fidesz, se mostró escéptico sobre la postura de la Unión Europea de apoyar firmemente a Ucrania en su conflicto con Rusia. «La discusión es sobre cuál es el comportamiento razonable de la Unión Europea en el contexto de esta guerra», comentó. Según él, Hungría tiene una opinión diferente a la de la mayoría de los países europeos y aboga por un alto el fuego, argumentando que la guerra no se puede ganar en el campo de batalla y que es necesaria una nueva estrategia.
Celebración de un Posible Regreso de Trump
Al ser preguntado sobre qué sucedería si Trump vuelve a la Casa Blanca, Orbán respondió con humor: «Abriremos varias botellas de champán». Esto se produce en un contexto en el que Hungría ocupa la presidencia rotativa de la Unión Europea durante el segundo semestre del año, bajo el lema «Make Europe Great Again – MEGA», un guiño a la famosa consigna de campaña de Trump. Orbán destacó que habrá una cumbre en Budapest el 7 de noviembre, justo dos días después de las elecciones estadounidenses, lo que podría ser una oportunidad para discutir el futuro de la relación entre Europa y Estados Unidos.
Reacciones de los Eurodiputados
Las declaraciones de Orbán provocaron reacciones en el Parlamento Europeo. La eurodiputada liberal francesa Valérie Hayer afirmó que Orbán busca «incendiar una Europa democrática, liberal y tolerante». Por otro lado, el eurolegislador socialdemócrata maltés Alex Sagiba advirtió que Orbán «no debería utilizar la presidencia del Consejo de la Unión Europea para hacer avanzar los intereses de [el presidente ruso, Vladimir] Putin».
El discurso de Orbán refleja un creciente desacuerdo dentro de la Unión Europea sobre cómo abordar la guerra en Ucrania y la influencia de la extrema derecha en el continente.