El expresidente Pedro Castillo irá a juicio por fallido golpe de Estado que presuntamente intentó dar
El expresidente peruano Pedro Castillo irá a juicio por el fallido golpe de Estado que presuntamente intentó dar el 7 de diciembre de 2022.
El expresidente de Perú, Pedro Castillo, enfrentará un juicio oral por su presunto intento de golpe de Estado el 7 de diciembre de 2022, tras la decisión del juez supremo provisional, Juan Carlos Checkley. El Poder Judicial anunció la resolución a través de la red social X, confirmando que Castillo será procesado junto a varios de sus excolaboradores clave.
La solicitud de archivo de la investigación presentada por Castillo y los otros implicados fue rechazada por el mismo juez. Además de Castillo, también serán juzgados sus ex primeros ministros, Aníbal Torres y Betssy Chávez, junto con los exministros Willy Huerta y Roberto Sánchez, actual congresista. Entre los acusados también figuran oficiales de la Policía Nacional del Perú (PNP), Manuel Lozada, Jesús Venero y Eder Infanzón.
Checkley subrayó que los argumentos expuestos tanto por la Fiscalía como por las defensas de los imputados deberán ser evaluados en el juicio oral, no en la etapa preliminar de control de acusación.
Castillo fue destituido por el Congreso tras su anuncio televisado en el que reveló su intención de disolver el Congreso, intervenir el sistema judicial y convocar a una asamblea constituyente. Desde entonces, el exmandatario se encuentra en prisión, enfrentando cargos por rebelión y otras acusaciones de corrupción que aún están en proceso.