INA triplicará cantidad de cupos para estudiar inglés

El Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) incrementará a ¢28.441 millones las acciones de capacitación del idioma inglés en los próximos cuatro años, como parte del compromiso adquirido por la institución en el marco de la Alianza para el Bilingüismo.

Este monto representa un incremento de un 50% de lo presupuestado en el periodo anterior.

“El fortalecimiento de la calidad y el incremento de personas capacitadas en el idioma inglés son los ejes en los que se enfoca la estrategia del INA para el Bilingüismo. De ahí que nos hemos planteado la meta de triplicar el número de personas atendidas hasta llegar a 35 mil egresados en inglés”, comentó el presidente ejecutivo, Andrés Valenciano Yamuni.

Para lograrlo, la institución ejecutará acciones entre líneas: capacitación y certificación docente; certificación de niveles de salida de las personas egresadas; y contratación de servicios de capacitaciónpara ampliar el ámbito geográfico, horarios y volumen de personas atendidas.

En cuanto a la distribución territorial, después de la Región Central, las de Pacífico Central, Chorotega, Brunca y Huetar Norte concentrarán el 37% de la inversión para la enseñanza del inglés, en respuesta a la necesidad de crear condiciones para el mejoramiento de la movilidad social a través del empleo, con enfoque territorial.

Tras elogiar la estrategia que lleva adelante el INA, el Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, destacó que la enseñanza del inglés en los diferentes territorios constituye una herramienta importante para el empleo y la competitividad, una de las prioridades de su administración.

En tanto, Valenciano reafirmó el compromiso de continuar trabajando en el fortalecimiento de los servicios de capacitación del inglés. “La inversión debe reflejarse en mayor cantidad de personas atendidas y un aumento en la calidad de los servicios, para poder garantizar que la enseñanza de un segundo idioma responda efectivamente a las necesidades reales del mercado y en consecuencia, a la generación de empleo”.

Fuente: Presidencia de la República