Huelga ayudó a que plan fiscal se aprobara rápidamente

Durante las últimas 3 semanas, el país presenció una de las más largas y grandes huelgas (en cuanto apoyo) de los últimos 25 años com motivo de la oposición hacia la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas mediante el expediente 20 580 que se discutía en la Asamblea Legislativa.

Se trata de una Reforma Fiscal propuesta por el poder ejecutivo en la cual se espera empezar a reducir el déficit fiscal que se proyectará en un 7% para el cierre de este año.

Dicho proyecto contempla la transformación a un impuesto de valor agregado, reformas al empleo público, reformas en renta y una regla fiscal y se espera recolecte cerca del 1,7% del PIB en recaudaciones a corto plazo más de un 2,5% del PIB en recortes y otras medidas a mediano plazo.

Sin embargo, los gremios sindicales afirman que se trata de un proyecto regresivo que “solo busca hacer al pueblo más pobre y favorecer a los ricos” y por esta razón expuesta por estos grupos el país ha tenido graves afectaciones durante las pasadas 3 semanas.

La intención de los sindicatos era archivar dicho proyecto y que se aprobara, tal y cómo está, la propuesta que ellos habían entregado al gobierno la cual permitía pluses salariales abusivos en el secto público, así como las pensiones de lujo. Además, contenía medidas de renta para grandes contribuyentes que aumentarían a inversores.

Todas las consecuencias de dicha huelga, desencadenaron presión en el Presidente Carlos Alvarado, quién recomendó a la Presidenta de la Asamblea Legislativa, Carolina Hidalgo, retomar con rapidez el proceso de dicho proyecto y provocó que este pasado viernes 5 de octubre se aprobara en primer debate el plan fiscal.

No obstante, muchos sindicatos influenciados por esta decisión y Albino Vargas han decidido continuar con la huelga sin importar que esta ya ha sido declarada ilegal en diferentes instituciones.

Los sindicalistas no han manifestado cual es su intención con continuar la huelga debido a que ahora el proyecto está en manos de la Sala Constitucional.

 

 

Dylan Gómez Chavarría 

NCR Noticias