Grupo Coalición Costa Rica se reúne en todo el territorio nacional.

Coalición Costa Rica es un movimiento ciudadano que ha decidido pasar de la queja a la acción, de las redes sociales a la calle. Hoy y durante esta y la próxima semana grupos de todo el país se están reuniendo para empezar a consolidar propuestas y entablar un diálogo en pro de una Costa Rica más informada, democrática e inclusiva.

Así es como este sábado 10 de febrero cientos de personas se reunieron en el primer Encuentro de la Coalición por Costa Rica, en plaza Roosevelt de Montes de Oca, que se replicó en muchas zonas del país durante la mañana y tarde y piensan continuarse durante la semana siguiente.


Crearon la campaña #LoQueNosUne

La Coalición surgió como una iniciativa multipartidista de un grupo de jóvenes preocupados con los resultados de las elecciones el pasado 4 de febrero. En cuestión de una semana, orgánicamente ha pasado a ser un movimiento de participación ciudadana con representación de personas de diversas edades, zonas del país, profesiones, corrientes políticas, creencias, con un único propósito: garantizar un voto informado de cara a la segunda ronda electoral.


Miles de miles de personas de distintas agrupaciones políticas, hoy ponen de lado su color político y se agrupan bajo la bandera de Costa Rica. Les une su interés por un país más unido, de consenso nacional donde prevalezcan el respeto al marco de los derechos humanos, a la institucionalidad democrática del país y se procure un desarrollo sostenible.

La coalición busca una discusión política de altura sobre el déficit fiscal, el empleo y la economía, entre otros temas prioritarios, con propuestas fundamentadas. Entienden que en el contexto actual, donde existen dos partidos que disputan un futuro gobierno y al no ver estas propuestas e ideales en la candidatura de Fabricio Alvarado, deciden apoyar a Carlos Alvarado Quesada.

“No tenemos una alineación partidaria pero entendemos que hay dos opciones, por lo que, analizando la propuestas existentes y procurando espacios de diálogo y consenso para el respeto de los derechos humanos, institucionalidad democrática y un gobierno de unidad nacional, apoyamos a Carlos Alvarado Quesada”, expresó Javier Ballesteros en representación de la Coalición.

La iniciativa busca democratizar la información y generar un plan de trabajo de acuerdos mínimos, a través de diálogo y negociación, que permita ser lo más inclusivo posible y evitar la dispersión o la abstención de voto. Para ello se plantean un modelo de negociación abierta, bajo el modelo mixto, es decir crear en conjunto una agenda múltiple e intersectorial.
“Trabajaremos de forma descentralizada, hacia los cantones, buscando crear grupos de trabajo en las diferentes localidades del país, que luchen contra la exclusión y la desigualdad, para reducir el abstencionismo y la desinformación”, comentó Karla Acuña, también representante de la Coalición.

La postura o manifiesto de Coalición:

Desde nuestra independencia, hemos sido un país que históricamente ha puesto el respeto por la dignidad y el desarrollo de las personas, por encima de banderas partidarias e ideológicas.
Un país ejemplo para el mundo, de gente que la pulsea, en un contexto de libertad, democracia, educación, salud, naturaleza y sobre todo: paz. Esto ha sido el resultado del trabajo duro de nuestros abuelos y abuelas.


Como sociedad hemos cometido errores y tenemos mucho que mejorar. Necesitamos menos corrupción, mejores servicios de salud, educación, seguridad y empleo en todos los rincones del país. Debemos garantizar que nunca falte el café en la mesa de nuestras familias.
A pesar de estos grandes desafíos, hoy enfrentamos una amenaza mucho peor, el proyecto político y social del Partido Restauración Nacional.


No hay trabajo, si no hay paz. No hay inversión, sin estabilidad. No hay familia, si hay odio. No hay gobierno exitoso, si no hay preparación.


Somos Coalición Costa Rica. Miles de personas de distintos colores y creencias que nos unimos para sentir esperanza. Gente que quiere un país para todos y todas.
Somos una fuerza ciudadana comprometida con la defensa de nuestra historia y de nuestro futuro.
Hoy le estamos pidiendo a las y los costarricenses: levantemos la frente. Involucrémonos, movilicémonos, dialoguemos, pidamos cuentas, trabajemos. Porque siempre es más fuerte lo que nos une. Votemos este primero de abril por Costa Rica.