Gobierno SI va a rebajar salarios si las declaratorias de ilegalidad de las huelgas queden en firme

La tarde de este lunes el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Steven Nuñez, realizó una conferencia de prensa aclarando los pormenores en el inicio de la quinta semana de huelga.

Se comunica el vencimiento del plazo que tenían los sindicatos para firmar el acuerdo realizado en el diálogo preliminar en el que no se tomaban represalias ante los huelguistas pero solo 7 sindicatos lo quisieron firmar.

Nuñez fue claro y enfatizó que “el gobierno no puede dejar de aplicar la ley” en caso de que el movimiento de huelga sea declarado ilegal firmemente por un juez de la República.

En dado escenario, la administración de cada entidad cuenta con la potestad de rebajar el salario por los dias no laborados a los huelguistas en mínimo cuatro tractos. Además, se podrían aplicar otras medidas permitidas por el código de trabajo pero pueden ser sujetas a negociación entre administración y sindicatos.

Hasta el momento, ninguno de los movimientos ha recibido declaratorias en firmes pero 15 instituciones ya recibieron la notificación de ilegalidad en primera instancia.

 

 

Dylan Gómez Chavarría 

NCR Noticias