Gobierno comprará ocho nuevos trenes a fabricante ferroviario chino

El Consejo Directivo del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER) aprobó la compra de ocho nuevos trenes a la empresa china  CRRC Qingdao Sifang Co., Ltd.

La noticia se anunció la mañana de este jueves, en una conferencia de prensa realizada en la Estación del Atlántico, que contó con la presencia del presidente Carlos Alvarado, la Primera Dama, Claudia Dobles y la Presidenta Ejecutiva de INCOFER, Elizabeth Briceño.

Cada uno de los trenes estarán compuestos de dos D.M.U. “Diesel Multiple Unit” que serán fabricados de acuerdo con las especificaciones señaladas por el INCOFER en el proceso de contratación.

Trenes con lo último en tecnología

Cada uno de los ocho nuevos trenes, contarán una longitud de 38m, y tendrán capacidad para 372 pasajeros, cada uno. Además, estarán equipados con aire acondicionado, asientos preferenciales y espacios para sillas de ruedas.

Uno de los aspectos más innovadores que presentan estos trenes, es la reducción del sonido interno y externo para la comodidad de pasajeros y ciudadanos.

Las nuevas unidades también contarán con un modelo de información del pasajero que incluye un sistema de radio de tren y un sistema de visualización de información por medio de pantallas LED.

Con respecto al exterior de las nuevas unidades, la carrocería será de acero inoxidable de una alta resistencia que conserva las buenas condiciones el tren hasta por 30 años.

“Vamos con paso firme hacia un mejor servicio de movilidad que brinde adecuadas condiciones para todos los usuarios de este medio de transporte”, manifestó el mandatario Carlos Alvarado.

Luego de firmar el contrato con la empresa adjudicada, se espera que en 16 meses se haga entrega de los dos primeros trenes y en 18 meses contaría con la totalidad de las unidades.

Karla del Mar Valencia |NCR Noticias