Gerardo Corrales desmiente discurso de Luis Guillermo Solís.

José Gerardo Corrales Brenes, ex asesor financiero de Fabricio Alvarado, expuso mediante un mensaje en su cuenta de Facebook, las realidades que deja el gobierno de Luis Guillermo Solis.

 

Heroico manejo de las finanzas públicas y dejó un mejor país que el que recibí, dijo Luis Guillermo Solís en su discurso. Juzgue Usted. En su primer año presentó un presupuesto que creció un 20%. Luego su gasto promedio en su período creció un 10% con una inflación promedio de 0.5%. El déficit fiscal lo deja en 6.6%, el más alto de los últimos treinta años. La deuda del Gobierno Central la deja en el 50% del PIB y del sector público 66%.

Perdimos el grado de inversión y estamos a punto de caer al mismo nivel de Grecia, El Congo y Burkina Fasso. En agosto del año pasado, este mismo Presidente salió a decir que no podíamos pagar salarios, pensiones y transferencias. Desperdiciamos una coyuntura de bajos precios históricos de petróleo de $100 a $40, ahorro de $ 1500 millones en pagos de importaciones, prometió generar 270 mil empleos y termino destruyendo 70 mil.

Deja la tasa de desempleo en un record de las últimas décadas en 10.3%. La tasa de interés promedio en colones fue del 15% junto con una política de tipo de cambio fijo que siguió incentivando a que los ciudadanos tomen deudas en dólares sin ser generadores.

Hay más de 500 mil familias engañadas como si el sistema cambiario fuera fijo. En pleno problema de faltante de caja decide en febrero de este año subir el % de autorización para llenar plazas vacantes del 15% al 50%. Prometió eliminar la pobreza extrema y la dejó praticamente igual en el 6%. Los fondos de Banca para el Desarrollo que se le pusieron a disposición para financiar mipymes por más de $400 millones no tuvieron la capacidad de colocarlos.

Desperdició la oportunidad de vender el Banco Crédito Agrícola en casi $200 millones y por su testarudez terminó entregando un muerto. Destruyó el sistema bancario estatal, a tal nivel que sus Juntas Directivas y Comités de Crédito fueron señalados por falta al deber de probidad por la Comisión que investigo los créditos bancarios.

No quiso entrar a la Alianza para el Pacífico dejándonos mal parados ante la invitación que nos hicieran los paises miembros. Siguió fomentando realizar proyectos como Reventazon sin importarle el costo y hoy Costa Rica ofrece tarifas de media tensión por KWH de 18 centavos cuando Mexico, Colombia y USA ofrecen 6 centavos.

Prometió facilitar la tramitología al sector productivo y hoy el mismo le pone una calificación de 5 sobre una escala de 10. Su amistad con Juan Carlos Bolaños hizo desaparecer $55 millones que hoy no se sabe donde están y casi pone en quiebra al Banco de Costa Rica. Prometió acabar con la inseguridad y su política de liberación de golondrinas nos tiene hoy con los más altos índices de criminalidad.

Por su ideología izquierdosa, no fue posible ni siquiera lograr una sola alianza público privada, ni siquiera la ampliación de la ruta 27 y prefirió dejar que la infraestructura se deteriorara aún más . Dos realidades totalmente opuestas, la del Discurso del 02 de Mayo y la que se vive hoy en Costa Rica.