Estados Unidos encierra a niños migrantes en jaulas metálicas

La política de “cero tolerancia” en su política migratoria del gobierno de Donald Trump ha creado un drama entre las personas y familias que detiene en la frontera sur del país por haber entrado ilegalmente.

De acuerdo con un video de las autoridades fronterizas de Estados Unidos, cientos de adultos y niños detenidos permanecen en instalaciones en McAllen, Texas, donde permanecen encerrados en jaulas metálicas.

En el material se observa a las personas sentadas o acostadas en colchonetas y cubiertas con mantas de plástico que se les reparten.

Las mujeres y los hombres se encuentran separados en celdas distintas, así como los niños, quienes son separados de sus padres debido a que la administración de Trump ha optado por procesar legalmente a los adultos para enviarlos a prisión, por lo que sus hijos no pueden permanecer con ellos.

Más de 2,300 niños migrantes han sido separados de sus padres desde abril, cuando el gobierno estadounidense lanzó su política migratoria de cero tolerancia, señaló ProPublica.

Pese a los llamados de diversas agencias de la ONU, e incluso del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad al-Hussein, para dejar de separar a familias, el presidente Trump ha asegurado que seguirá la medida pues considera que disuade a los migrantes a entrar a Estados Unidos.