IG Eliana: Eliana_Fitness

¿Es la leche una bebida de rehidratación más efectiva que el agua?

Este pasado 1º de junio se conmemoró el Día Mundial de la Leche, un alimento que trae múltiples beneficios por su consumo.

Para conmemorar el día, diversos medios de comunicación se han encargado de divulgar información que puede ser malinterpretada por la población. Realizando afirmaciones que realmente tienen más de una forma de verse, donde posiblemente los estudios que realizaron fueron con una muestra pequeña y que esta repercutiendo en la salud de los costarricenses si no se pone en la perspectiva correcta.

Ante afirmaciones como: “La leche es una excelente de bebida de rehidratación” incluso mas efectiva que el agua”., el equipo de NCR se dio la tarea de buscar la opinión de Eliana Raminfar, experta en nutrición y deporte.

Esta fue su explicación:

La leche, si bien sabemos es muy completa tanto en micro como en macronutrientes, utilizada para la recuperación porque contiene proteína de alto valor biológico, carbohidrato simple de rápida asimilación y electrolitos. Por el hecho que posea electrolitos no quiere decir que esta sea ni cerca la mejor fuente de rehidratación para las personas. ¿Por qué?

La sociedad actual nos hace creer que la leche y los derivados lácteos son indispensables para tener una alimentación nutricionalmente completa. No obstante, varios estudios han demostrado lo contrario.

Estudios científicos respaldan:
• La leche presenta muchas dificultades para ser digerida, convirtiéndose en un importante factor de toxemia endógena.
• El organismo con la edad va disminuyendo la producción de lactasa, por lo que no se da correctamente la hidrolizacion de la lactosa y ésta es fermentada por distintas bacterias, generando un efecto hiperósmico en las paredes intestinales causando meteorismo, inflamación e irritación intestinal, flatulencias, diarreas o estreñimiento, que no es otra cosa que la denominada intolerancia a la lactosa.
• Las proteínas lácteas tienen un alto contenido en antígenos, que provocan en nuestro sistema inmunológico una reacción defensiva, y que con el tiempo lo debilitan, haciéndonos más vulnerables a las enfermedades.
• En cuanto a la diabetes, se ha observado una relación directa entre el consumo de lácteos y sus proteínas con el incremento de la diabetes principalmente juvenil.
• Lugares donde mayor es el consumo de leche de vaca y lácteos, es también donde más nivel de osteoporosis, y de otros trastornos derivados de la desmineralización como caries dentales, pérdida y fragilidad del cabello, etc.
• Se comprobó que los niveles más bajos de calcio se encontraban en personas que consumían 3, 4 y 5 vasos de leche al día. Esta pérdida de calcio se cree que es debida a la acidez producida por el exceso de proteínas lácteas.
• En las grasas de la leche y los lácteos hay mucho ácido araquidónico que es precursor de las Prostaglandinas PG2, que estimulan los procesos inflamatorios.
• El consumo de leche entera y de productos lácteos se asocia con un riesgo mayor de cardiopatía isquémica.
• Algunos estudios han descubierto una asociación entre los productos lácteos y el cáncer de ovario.
• La galactosa (monosacárido derivado de la hidrólisis de la lactosa), puede causar opacidad del cristalino (cataratas) en personas sensibles,
Claro la leche tiene un perfil de alimento completo contiene una diversidad de nutrientes (CHO, Grasas, Proteínas, Vitaminas y Minerales) y en cantidades suficientes para satisfacer gran parte de las Cantidades Diarias Recomendadas (CDR), pero considera, ¿después de lo descrito anteriormente que es un alimento primordial para la hidratación y reconstrucción muscular?
Incito a las personas a adentrarse un poco mas en los temas que se muestran e interesarse en fundamentar las afirmaciones que nos presentan los medios de comunicación.

Usted puede seguir a Eliana Raminfar en su instagram: @eliana_fitness