Volver al futuro: la curiosa historia de Eric Stoltz, el primer Marty McFly
Cómo es hoy la vida del protagonista fallido, despedido y olvidado de Volver al futuro.
Cinco semanas de rodaje y un adiós inesperado. Eric Stoltz siempre será el Marty McFly que no fue, el protagonista fallido, despedido y olvidado de Volver al futuro.
Su revancha tal vez haya sido la permanencia, más allá de la fama. Ostenta más de 40 películas y decenas de series y obras teatrales. Aunque en Hollywood no todos hablan bien de él… Según el libro We Don’t Need Roads: The Making of the Back to the Future Trilogy (del periodista Caseen Gaines), Stoltz se fue de la película “porque nadie le soportaba. Empezando por Thomas F. Wilson, el intérprete de Biff Tannen”.
Wilson tenía razones para pensar mal de su compañero, puesto que éste se había tomado bastante en serio escenas como la de su encontronazo en la cafetería: al parecer, según las malas lenguas, le dejó el cuerpo lleno de moretones.
Lea Thompson (Lorraine en el filme), amiga de Stoltz en la vida real, aclaró que el caracter de Eric “podía llegar a ser muy difícil”: “En aquella época, todos los actores jóvenes querían ser como De Niro y Pacino”.
Michael J. Fox, más pacífico y menos polémico, comentó que “Eric no era un cómico, y ellos, Zemeckis y el guionista Bob Gale, necesitaban un cómico”.
Nacido el 30 de septiembre de 1961, en California, Eric es hijo de docentes, una violinista y maestra escolar y un profesor de escuela primaria. Tercero de tres hijos, desde niño ya ganaba dinero tocando el piano en obras musicales locales.
De familia alemana, inglesa y escocesa, sus inicios actorales fueron en 1979, cuando se unió a una compañía de teatro que realizó obras en el Festival de Edimburgo, Escocia. En 1981 decidió regresar a los Estados Unidos y estudió con Stella Adler y Peggy Feury en Nueva York.
Su primera película fue Fast Times at Ridgemont High (1982). El gran golpe laboral lo recibió luego de haber sido elegido para interpretar a Marty McFly en Back to the Future (Volver al futuro, 1985). La alegría inicial se convirtió en una pesadilla. Fue remplazado después de cinco semanas de rodaje. Michael J. Fox (la primera opción del director para el papel, que estaba grabando una serie y no tenía tiempo), pero luego accedió a dividir sus horas entre la película de Robert Zemeckis y la exitosa ficción de TV Family Ties.
Despedido del rodaje, parecía que el destino de Fox era ser Marty a toda costa. Zemeckis declaró luego que a pesar de que Stoltz tenía “una forma de actuar admirable”, le faltaba el toque de humor que estaba buscando para el personaje principal.
A pesar de ese mal trance, el actor logró brillar en otras producciones, aunque nunca logró la popularidad mundial de Fox.
Nominado al Globo de Oro por interpretar a Rocky Dennis en Mask (1985) y a Keith Nelson en Some Kind of Wonderful (1987), Stoltz tiene lo que puede considerarse un currículum ecléctico que va de películas como Pulp Fiction (1994) a producciones independientes propias y ajenas. “Hay una extraña sensación de logro en hacer una película independiente. Todo está en tu contra; no hay tiempo, y menos dinero, llevas una botella de pegamento, pones 20 dólares. Si logras terminar la jornada de grabación, es emocionante”, declaró.
En teatro continuó en los escenarios de Nueva York tanto en Broadway como en el off Broadway. En TV se lo recuerda por papeles como el ex de Helen Hunt en Mad About You (1992). Hoy se concentra también en su faceta de director.
Padre de Catalina Stoltz, de 13 años, ex pareja de las actrices Ally Sheedy, Jennifer Jason Leigh y Bridget Fonda, se casó con la cantante Bernadette Moley en 2005.
Algunas curiosidades más de su trayectoria: pasó tres meses en silla de ruedas preparándose para su papel en la película The Waterdance (1992). Luego de perder el papel en Volver al futuro, apareció en La mosca II (1989), como un personaje llamado –justamente- Marty.
En el aniversario 35 de este año circuló la información de que de alguna forma Eric estaba en la cinta, con sus puños o partes de su cuerpo que parecían de Fox pero en la edición de escenas quedaron coladas. Se habló específicamente de la escena en que Marty golpea a Biff Tannen (Thomas Wilson) en una cafetería de 1955.
Según cita The Hollywood Reporter, el guionista Bob Gale dijo al respecto: “Podría ser el puño de Eric. Creo que la única manera de saber con certeza es verificar los números de los bordes del negativo original, pero nadie se arriesgará a dañar el negativo al hacerlo. Los números de borde de la huella de trabajo pueden revelar la verdad, pero no tengo idea de si eso existe».