(Video) ‘Choché’ Romano alista demanda contra TikToker por dañar su imagen
El animador entablará una demanda en contra de TikToker costarricense por difundir conversaciones privadas y por el delito de difamación.
¡En guerra! El animador y comediante Bernando ‘Choché’ Romano anunció en su perfil de Instagram que prepara una demanda contra un TikToker nacional por difundir conversaciones privadas y por el delito de difamación.
En el vídeo Romano contó que desde hace unos meses un TikToker se ha dedicado a criticarlo. Al principio él tomó los comentarios con humor y los dejó pasar, pero el grupo de abogados de los medios de comunicación con los que está ligado le dijeron que tenía que ponerle un alto a la situación.
“Desde hace unos meses para una persona ha sido muy específica en enfocarse en mí. Ha sido una persona que en diferentes redes sociales ha utilizado mi imagen, ha utilizado tomas de programas anteriores en los que yo he trabajado, ha utilizado mi nombre, se ha catapultado en sus redes sociales para después monetizarlas. Y yo lo había dejado pasar, inclusive lo había tomado con humor y había hecho hasta chiste de ello”, comentó ‘Choché’.
“Esta persona que les comento ha mostrado imagenes mias, ha mostrado conversaciones sin el consentimiento para lo que iban a ser utilizadas y ha sido reiterativo, más de una decena de videos dedicados en mi nombre que hemos ido recopilando a lo largo de estos meses y esta persona probablemente sea notificada esta semana”, agregó.
‘Choché’ aseguró que no es justo que un TikToker destruya sus más de 10 años de trayectoria en los medios de comunicación.
“No es justo que ustedes específicamente la gente que conoce el trabajo que he hecho durante más de una década medios de comunicación, escenarios, diferentes tipos de negocios que he emprendido tanto solo como con mi familia y con muchas personas con las que he tenido la oportunidad de trabajar alguien trate de destruirlo aprovecharse de eso y monetizarlo a costillas tuyas”, indicó el locutor.
“Y si bien es cierto las personas pueden decir lo que les venga en gana y publicarlo igual después tienen que hacerse responsables de estos actos”, agregó.
Romano aseguró que con la acción legal busca dos cosas: “Dentro de la notificación viene una disculpa pública por el mismo medio en que se hicieron las acusaciones cada una de estas redes sociales de esta persona y una multa monetaria equivalente a los daños y perjuicios a la imagen de ‘Choche’ Romano”.
El expresentador de ‘¡Qué buena tarde!’ solicitó buenas vibras y oraciones a sus seguidores. Además envió un fuerte mensaje sobre los “influenciadores” y TikTokers.
“Cuando recibimos un mensaje de alguna persona pensemos y pongamos en la balanza quién está diciendo, lo que está diciendo y a quién está atacando y por qué lo está atacando. Saquemos nuestras conclusiones y veamos honesta y sinceramente quien es quien”, finalizó.
¿Quién será?
En el video ‘Choché’ no menciona el nombre de la persona a la que demandará. En redes sociales muchas personas empiezan a especular: ¿Será un TikToker amante del mercadeo que incluso se ha burlado de la consultora internacional de marketing digital, Vilma Núñez? ¿Será la periodista que maneja una famosa página de espectáculos?
¿A qué se expone el Tiktoker?
En el afán por ganar clicks, algunos influenciadores y tiktokers infringen el derecho a la privacidad y dan a conocer asuntos sin relevancia para la sociedad afectando la integridad de quien ha sido noticia.
Por parte de la Constitución Política de Costa Rica en su artículo 29 lo resguarda de la siguiente manera: “Todos pueden comunicar sus pensamientos de palabra o por escrito, y publicarlos sin previa censura; pero serán responsables de los abusos que cometan en el ejercicio de este derecho, en los casos y del modo que la ley establezca”.
Con respecto a las penas por el delito de difamación el Código Penal en su artículo 146 establece: “Será reprimido con veinte a sesenta días multa en que deshonrare a otro o propalare especies idóneas para afectar su reputación”.
Sobre el delito de calumnia el artículo 147 del Código Penal indica: “Será sancionado con cincuenta a ciento cincuenta días multa en que atribuya falsamente a una persona la comisión de un hecho delictivo.