Rodrigo Marín se siente arrepentido por no concluir su labor en la atención de la pandemia
El exdirector de Vigilancia de la Salud renunció a su cargo luego de que se publicaran varias fotos en las que se le observaba de paseo con amigos en un yate sin usar mascarilla ni guardar la sana distancia.
El doctor Rodrigo Marín, quien fungió como director de Vigilancia de la Salud al inicio de la pandemia de la Covid-19 en Costa Rica reconoce que se siente arrepentido por no haber podido concluir su labor en la atención de la pandemia.
Marín, quien era uno de los voceros del Ministerio de Salud durante los reportes epidemiológicos por la emergencia sanitaria, se vio obligado a renunciar a su cargo el 20 de julio anterior luego de que se publicaran varias fotos en las que se le observaba de paseo con varios amigos en un yate sin usar mascarilla ni guardar la sana distancia con otras personas pese a los múltiples llamados de las autoridades sanitarias, y de él mismo, de permanecer en la casa.
“Rectificar es de sabios y me arrepiento por no terminar la acción y no seguir en el barco. Nunca me gusta abandonar el barco sobre todo cuando estamos en el peor momento pero si uno comete un error, debe hacerlo. Eso no significa que voy a abandonar mi vida profesional y mi vida desde el punto de vista de trabajo en el Ministerio de Salud y bueno a esperar otra posibilidad. Esto para mi ha sido un ejemplo de aprendizaje en mi vida personal y mi vida profesional”, declaró Marín en el programa Por tres razones dirigido por la periodista Evelyn Fachler en Radio Columbia.
El médico y epidemiólogo, quien continúa en el Ministerio de Salud pero en otras labores, indicó que la Covid-19 es uno de los hechos más importantes en el campo de la Salud.
“Quiero dejar claro que es el evento de salud pública más grande de este siglo e incluso si echamos un poco para atrás pues incluso del anterior. Es decir, la Fiebre Española creo que era otra época y otro momento que verdaderamente que en este año 2020 tengamos que cerrar fronteras y que comiencen a caerse los principales países desarrollados del mundo con relación a los sistemas de salud es de tener en cuenta”, dijo.
El médico, indicó que el autocuidado que cada costarricense debe tener hacia su salud, es fundamental para evitar la propagación de la Covid-19.
“Hemos llegado al mes de diciembre como no hubiéramos querido llegar que es prácticamente colapsando los servicios de salud. La única forma honestamente de resolver o de poder tener menos casos es tomando medidas a lo interno cada persona para evitar el contagio esa es la realidad”, indicó el galeno.
El exdirector de Vigilancia de la Salud, considera que la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech es confiable.
“Bueno yo me pondría la vacuna seguro para empezar diría me la pongo y se la pondría a toda mi familia y a todas las personas que quiero y a todas las personas que conozco les diría que se la pusieran. Para empezar la vacunación comenzó por el personal de salud a nivel mundial hay que tener en cuenta que el personal de salud es el que se está vacunando en este momento si hubiera muchas dudas sobre la vacuna no hubiéramos comenzado con el personal sanitario”, manifestó Marín.
Hace cinco meses el médico se alejó del ojo público y de la atención de la pandemia pero continúa vinculado a la cartera de Salud.
“En este momento estoy trabajando directamente con el control de vectores en el país es lo que más me apasiona. Soy el coordinador nacional de manejo integrado de vectores con el tema de Malaria, de Dengue, Zika, Chikungunya como siempre y pues estoy un poco apartado del tema de coronavirus esa es la realidad”, finalizó el médico.