Ramón Valdés y la emocionante serie documental en YouTube que explora su vida fuera de cámaras
Que su memoria no se pierda en el tiempo. Esa es la misión que se ha propuesto la familia, al publicar una serie de vídeos inéditos.
Cada vez que Miguel Brieño Valdés (35) prende la tele y se topa con una repetición de El chavo del ocho, él tiene la feliz chance de volver a ver a su abuelito ‘Moncho’.
Porque el personaje que este interpretaba y que lo hizo famoso hasta la estratosfera y el papá de su madre Aracely eran, según cuenta la familia Valdés, prácticamente la misma persona.
Tenía solo cinco años en 1988 cuando el entrañable cómico mexicano murió, pero sus recuerdos son vívidos, dulces, los mejores. “Parecía que ni actuaba.
Era tal cual se le ve en pantalla: gracioso, amoroso, gritón, renegón, paraba en jeans y camiseta. Nunca perdió el sentido del humor, nunca”, le cuenta a Somos el joven fotógrafo desde México.
De eso da fe, también, Carlos Villagrán, al rememorar la última vez que vio y habló con su compañero de reparto, de los más célebres y queridos de América Latina.
Eran ya sus últimos días. “Lo abracé y empecé a llorar. Y me dijo [Villagrán empieza a imitar la voz de Valdés]: ‘Ya, ya, ya, no llores, cachetón. Es más, allá te espero’. Yo le pregunté: ¿Allá arriba, con el Señor? ‘No te hagas, tonto, allá abajo’”.
El no menos popular ‘Quico’ narra con gracia y pena esta historia personal en el tráiler de la serie documental biográfica que sobre Ramón Valdés empezó a emitirse esta semana por YouTube, la cual lleva por título Con permisito dijo Monchito.
El proyecto está a cargo de Miguel y de su tío Esteban, uno de los 10 hijos que tuvo el también intérprete del ‘Tripaseca’.
“Todo empezó hace unos tres años. Mi tío tenía tanto material inédito guardado (videos caseros, recortes de periódicos, cartas, documentos, etc.) que pensó en hacer un libro. A este se le iba a sumar un DVD con entrevistas a tres de sus compañeros del programa y de la vida: Carlos Villagrán, Édgar Vivar y María Antonieta de las Nieves. Pero luego comenzamos a sumar testimonios de más miembros de la familia y dijimos: esto tiene que ser un documental.
Dos horas, sin embargo, no nos habría alcanzado, así que lo que estamos haciendo es una serie de videos que ya hemos empezado a publicar periódicamente en una canal de YouTube que hemos creado, detalla Miguel. Este se llama: Ramón Valdés.
Además de los relatos de la gente que lo conoció, ambos se han dado a la tarea de viajar por algunos países para recoger el sentir de la gente de a pie, de aquella que lo conoció y quiso tras verlo por años en la pantalla de televisión de la sala.
“Nuestro fin con esta serie es retribuir el cariño que el público aún le tiene a mi abuelo. Y también mantener su memoria y su legado. A mi tío abuelo Germán Valdés ‘Tin Tan’ [otra estrella del cine de oro mexicano] ya cada vez lo recuerdan menos. Muy poco se habla de él. Mi abuelo sigue vigente gracias al amor que le tienen miles en el continente y quisiéramos que así se mantenga”, manifiesta Miguel.