¿Puede Taylor Swift ayudar a Kamala Harris a ganar las elecciones?
Kamala Harris y su compañero de fórmula, Tim Walz, de seguro agradecen el apoyo de Taylor Swift. Pero el respaldo de figuras famosas solo influencia a determinados votantes.
El respaldo de celebridades a candidatos políticos es común en las elecciones estadounidenses, pero pocas figuras logran generar un impacto tan significativo como Taylor Swift. Recientemente, la estrella pop apoyó públicamente a la candidata demócrata Kamala Harris tras un debate televisado con Donald Trump, lo que llamó la atención, al punto de provocar una reacción airada del expresidente en su red social, Truth Social, con el mensaje «¡Odio a Taylor Swift!”.
¿Por qué sus palabras tienen tanto peso? Según Richard Longoria, profesor asociado de Ciencias Políticas en la Universidad de Texas Valle del Río Grande, en elecciones reñidas, el apoyo de Swift podría ser crucial. De hecho, tras una publicación de la cantante en Instagram animando a sus seguidores a registrarse para votar, el sitio web vote.gov recibió más de 405,000 visitas en un solo día.
Aunque no todos los que visitaron el enlace se inscribieron para votar, incluso si la mitad lo hiciera, esto podría ser determinante en ciertos estados clave. El poder de movilización de Swift es particularmente fuerte entre los jóvenes, muchos de los cuales votarán por primera vez en las próximas elecciones.
Este fenómeno es aún más relevante ya que su audiencia en redes sociales, con 284 millones de seguidores solo en Instagram, incluye a personas que habitualmente no siguen la política. Las expertas en comunicación Cordula Nitsch y Katja Friedrich explican que las declaraciones de Swift pueden atraer la atención de quienes no están interesados en la política, aumentando así la cobertura mediática y ampliando el alcance de su mensaje.
El impacto de figuras famosas en elecciones no es nuevo. En 2008, el apoyo de Oprah Winfrey a Barack Obama fue considerado clave en su victoria. Sin embargo, el respaldo de las celebridades rara vez cambia la opinión de votantes con convicciones firmes. Aun así, cuando los votantes indecisos son numerosos y los candidatos están empatados, el apoyo de figuras como Taylor Swift puede inclinar la balanza en momentos cruciales.