Papa Francisco pide el “cese de las hostilidades” en tres territorios golpeados por la guerra
“Que cesen cuanto antes las hostilidades que provocan inmensos sufrimientos en la población civil», recalcó el papa Francisco.
El papa Francisco renovó hoy, al concluir el rezo dominical del Ángelus el 10 de marzo de 2024, su llamado al «cese inmediato de las hostilidades» en la República Democrática del Congo, en Ucrania y en Tierra Santa, destacando el «enorme sufrimiento» que estas guerras están causando a la población civil.
Dirigiéndose a los 15.000 fieles congregados en la plaza de San Pedro del Vaticano, a pesar del clima adverso de frío, viento y lluvia, el pontífice expresó su acogida afectuosa a la comunidad católica de la República Democrática del Congo en Roma, instando a la oración por la paz en ese país, así como en la golpeada Ucrania y en Tierra Santa.
Este llamamiento del papa se suma a sus recientes declaraciones sobre el conflicto en Ucrania, donde abogó por «tener el coraje de la bandera blanca» y negociar para alcanzar el fin del conflicto. En una entrevista con la Radio Televisión Suiza, publicada parcialmente el sábado 9 de marzo, el pontífice destacó la valentía de la negociación y la importancia de pensar en el pueblo afectado por la guerra.
Tras la publicación de la entrevista, la Santa Sede aclaró que el papa Francisco no hablaba de rendición, sino de negociación. Según el portavoz vaticano, Matteo Bruni, el uso de la expresión «bandera blanca» por parte del pontífice se refiere al cese de las hostilidades mediante la valentía de la negociación, y en ningún momento implica una capitulación.
El papa enfatizó que la negociación nunca equivale a rendición, subrayando la importancia de buscar soluciones pacíficas a los conflictos, con la asistencia de las potencias internacionales, para aliviar el sufrimiento de la población afectada por la guerra.