‘Mujer Maravilla 1984’: un filme que más que superpoderes, habla de nuestra propia fuerza
Tras nueve meses de ser pospuesta por la pandemia, Patty Jenkins y Pedro Pascal están felices de que la película ya se estrene por fin.
Patty Jenkins es una de las directoras más respetadas y más queridas de la industria, no solo porque hace cintas que nadie más había hecho antes. Tampoco es solo porque claramente da resultados (no en vano ya se la llevaron a dirigir la nueva película de Star Wars). La verdad de las cosas es que sabe cómo hacer que una cinta de acción y superhéroes tome un sentido emocional que cautive a millones, de cualquier generación. Después de tantos cambios de fecha y el anuncio de que en Estados Unidos la secuela se estrenaría en HBO Max; y en México llegue a las salas de cines; M2 platicó con la cineasta, confirmando una vez más por qué Hollywood pelea por trabajar con ella.
Este año empezó con tantas mujeres uniéndonos, tratando de hacer una diferencia alrededor del mundo y luego nos tuvimos que regresar a casa. Después de ver Mujer Maravilla 1984, salí inspirada de nuevo, ¿buscas esas reacciones?
¡Bien, qué bueno! No sabes lo feliz que me hace escuchar eso porque además ese es el lado positivo de sacar la película hasta ahora. Si este era el momento correcto para que encontrara a su público, me parece profundamente conmovedor y emocionante. Estoy muy feliz.
Confieso que en 1984 yo no me quitaba mi traje de baño de la Mujer Maravilla. Pero también me acuerdo que no me parecía excepcional que ella fuera la heroína. Con los años me di cuenta de que sí lo era. Tú y yo somos de la misma generación, ¿te pasó lo mismo?
Precisamente por eso no podía creer que hasta ahora pudimos hacer estas películas. Porque me sentí exactamente igual. Sabía que podía ser completamente femenina y hacerlo absolutamente todo con el poder que yo ya tenía en mí. Y al pasar los años he visto otras grandes superheroínas aparecer en el panorama, pero siempre estaban siendo forzadas a ser un poco diferentes. Por eso siempre hubo algo que me parecía tan puro sobre la Mujer maravilla. Es un gran personaje para hacer una película al respecto de ella y sentía muchísima pasión de mantenerla tal cual es.
Haces que tu elenco pase por una curva dramática, no como en cualquier cinta de acción. Me impactó mucho la actuación de Kristen Wigg (SNL), por ejemplo.
¡Sí! Y todos los personajes pasan por eso. También la Mujer Maravilla tiene un arco dramático muy complejo; verlos a todos pasar por ello, ver el trabajo tan complejo por el que atravesaron, sus actuaciones fueron increíbles. Y ahora que ya los vimos, muchas gente me cuestionó la presencia de Kristen, y ahora tantos me dicen que les gustó su actuación me alegra tanto. Ella lo sacó adelante con increíble belleza.
Mi sensación es que esta película, más que de superpoderes, habla de nuestra propia fuerza. De encontrarla en nosotras mismas. ¿Qué le dirías a todas esas niñas que ahora se encuentran en casa y que no pueden salir de una mala situación justo ahora?
Creo que lo mejor que puedes hacer con estas películas es moldear una lección de vida y para mí, la Mujer Maravilla representa que todos somos capaces de tener nuestros propios superpoderes. Y sean las que sean tus habilidades, tienes que ser valiente. Todos tenemos que serlo, ahora más que nunca, y ser amables unos con los otros, incluyendo lo que hacemos en línea. Eso quiere decir que tienes que preguntarte si le estás haciendo justicia a la mujer maravilla que llevas dentro, a la superheroína que eres. Eso es lo que espero que todas esas personas hagan y si sí, entonces algo hicimos bien.
El villano y gran showman
El actor nació en Chile, pero sufrió del exilio cuando era muy pequeño debido a que su familia luchaba contra la dictadura, tiene una impresionante gama de personajes en su haber, pero solo considerando sus roles destacados de Game of Thrones, Narcos y por si fuera poco The Mandalorian interpreta un villano tan fallido que demuestra a la perfección lo que puede lograr la desesperación con iniciativa.
Pedro, comentábamos que Maxwell Lord (su personaje) debe ser el mejor nombre de un villano en el cine desde … no sé, ¿Dr. Evil?
¿Verdad que sí? Me encanta el nombre. Y además esta cinta respecto al nombre tiene varias sorpresas también. Conocía al personaje por los cómics, lo lindo de esta película es que hay algo muy original respecto a la visión que tiene Patty Jenkins, y creamos el personaje de una manera más orgánica y colaborativa con la directora y la diseñadora de vestuario, como mi pelo rubio, fue una experiencia especial para mí.
¿Qué implica para ti que una revista muy prestigiada (EW) te haya nombrado Entertainer of the year, eso habla de tu rango. En la cinta manejas una vulnerabilidad muy especial que usualmente no vemos en los villanos.
Es muy surreal, ha sido un año muy fuerte para todos, ni hay que decirlo. Y honestamente la ironía de proyectos tan salvajes y grandes para mi carrera en un momento como éste es un privilegio casi agobiante. La cosa más importante es poder compartir y que sea un escape o por lo menos un consuelo para la gente.
Leyendo la historia de tu familia, sabemos lo que el poder desmedido puede hacer, porque peleó contra ello durante la dictadura en Chile. Pero también sabemos que la integridad es una manera de confrontar ese poder, ¿eso informa a tus personajes?
Sí, es increíble. Yo tenía apenas siete meses cuando se escaparon de Chile en el 76. Años después, un niño criado en los 80, absorbiendo todas las cosas que vemos en esta película también, la música, la cultura norteamericana, pero con la experiencia de mi papá aquí (toca su pecho), con esa energía como parte de mi existencia y entenderlo más y más como adulto es todo lo que me identifica. Ahí se crean mis valores y encuentro que son lo más importante en la vida.