Muere Pepe Bustos, fundador de la original banda La Sonora Santanera
El cantante Pepe Bustos, pionero de La Sonora Santanera, murió este lunes tras perder la batalla contra el cáncer
Pepe Bustos, quien fuera durante años integrante de la legendaria agrupación mexicana La Sonora Santanera, falleció este lunes víctima del cáncer.
A través de un comunicado de prensa de la Única Internacional Sonora Santanera se informó del deceso de uno de sus integrantes.
«Le pedimos al público y amigos en general se unan a la pena de su familia y roguemos a Dios por el eterno descanso de su alma».
Según el documento, la última presentación de Pepe Bustos con ellos fue en un evento en agosto de 2018: la entrega del micrófono de Oro, que concede al Asociación Nacional de Locutores.
Bustos se integró a La Sonora Santanera, en 1966, como cuarta voz. En 2017 se supo que el cantante había sido diagnosticado con cáncer de próstata, luego de presentar fuertes dolores en las piernas. El intérprete tambiénpadecía diabetes.
«Pepe Bustos fue una gran cantante con una voz privilegiada, la voz romántica; cantaba el tema ‘Perfume de Gardenias‘, tema que grabamos juntos hace 46 años», se expresó también en el comunicado.
El documento fue firmado por Arturo Ortiz, percusionista y por Antonio Méndez, trompetista de la agrupación.
En noviembre de 2014, Bustos recibió en el Senado de la República un reconocimiento, a nombre de la Santanera, por difundir la imagen y la cultura mexicana a nivel internacional.
La Sonora Santanera se fundó en 1955 por Carlos Colorado, David Quiroz, Josué Ramos, Ernesto Domínguez, Andrés Terrones, Juan Bustos y Silvestre Mercado.
La agrupación interpretaba temas que conjuntaban ritmos como el danzón, el mambo, bolero, rumba y chachachá.
En 1960 lanzaron una de sus canciones más famosas, «La Boa».
Su popularidad los llevó no sólo a presentarse en clubes de México, sino también a diversos lugares de Latinoamérica.
Antes de integrarse a la agrupación como cuarta voz, Pepe -quien era hermano de Juan Bustos- fungió como secretario, asistente en el transporte y acomodo de los equipos de sonido.
«Yo tenía 31 años y trabajaba en una fábrica de zapatos. El grupo se inició allá en la Colonia Calle Gómez de México, todos éramos del barrio y formamos la orquesta. Mi hermano empezó cantando, yo no, yo era el que acomodaba los instrumentos y hacía labores de secretario», recordó en una entrevista con La Nación en 1997.