Marvel presenta a «Snowflake», su primer superhéroe no-binario.
Snowflake sería el nuevo personaje que no se autodenomina como varón o mujer. La noticia impactó en redes sociales
Desde siempre los cómics han servido para comunicar mensajes políticos y en la actualidad eso no ha cambiado. Recientemente fue anunciado un personaje de Marvel Comics que es identificado como no binario, y cuyo apodo es nada más y nada menos que Snowflake (copo de nieve), éste formará parte del spinoff de New Warriors (Nuevos Guerreros), Outlawed.
La inclusión de personajes LGBTQ es casi un requisito en las historias modernas del mundo del entretenimiento. La finalidad de esto es que los miembros de dicha minoría se sientan como parte de la sociedad y no como parias, ya que anteriormente siempre eran representados de forma negativa o en estereotipos ofensivos que no ayudaban a mejorar la auto-aceptación de muchos.
De acuerdo con Comic Book Resources, el nuevo miembro de los Nuevos Guerreros lleva como nombre Snowflake, pues este es un término despectivo para la generación actual que “se ofende por todo”. Para dar un giro a la palabra, el superhéroe es capaz de lanzar copos de nieve como shurikens sumamente filosos. El escritor Daniel Kibblesmith dijo a Marvel.com:
«La connotación de la palabra ‘snowflake’ en nuestra cultura ahora mismo es de algo frágil, y este es un personaje que lo convierte en algo afilado.»
Pero Snowflake no está solo, tiene un gemelo llamado Safespace con un poder defensivo que complementa el poder ofensivo de su hermano. Kibblesmith comentó sobre estos dos personajes que toman palabras usadas en Internet de forma peyorativa y las adoptan con orgullo, para pelear contra las etiquetas que se les imponen.
El término “no-binario” hace referencia a las personas que no se identifican como hombre o como mujer, pueden identificarse como un tercer género o como ninguno en particular. Como ya sabemos, además del sexo biológico existen varios géneros en los cuales el no-binario se puede sentir identificado, pero no es obligatorio que lo haga.
Nuestro tiempo ha visto el aumento en casos de famosos que se declaran sin pena miembros de la comunidad LGBTQ, entre los cuales hay varios no-binarios. A pesar de las críticas de los conservadores, las generaciones millennial y centennial se esfuerzan por un mundo con más oportunidades para las minorías que en el pasado han sido marginadas descaradamente. En nuestros días hay varios personajes de la cultura pop que han salido del clóset o que son abiertamente homosexuales.
Sin embargo, los superhéroes de Marvel inclusivos llevan una gran ventaja en las historietas. En el mundo del cine el tema se ha abordado de una forma mucho más lenta; en 2017 se introdujo a un personaje supuestamente bisexual, Valquiria (Tessa Thompson), pero en ningún momento de la película en la que apareció lo demostró realmente.
Próximamente veremos al primer superhéroe abiertamente homosexual del Universo Cinematográfico de Marvel en Eternals, cinta que promete ser una renovación espiritual para la franquicia y que está programada para llegar en noviembre de este año, a menos que los retrasos provocados por el coronavirus obliguen al estudio a mover la fecha.