lunes , enero 21 2019

Fundación de apoyo al hombre solicita que Paquita la del Barrio no cante “Rata de dos patas”

Este sábado, la cantante Mexicana Paquita la del Barrio presentará un concierto en el Festival Ranchero de las fiestas de Palmares.

Pero este viernes, se puso en duda la presentación de la reconocida cantante en Costa Rica.

Esto debido a un recurso de amparo interpuesto este viernes por la Fundación Instituto de Apoyo al Hombre (Fundiapho), que solicitó a la Sala IV que prohíba a la organización de las fiestas la interpretación de una canción de la artista Mexicana.

La polémica solicitud se generó por la canción  llamada ‘Rata de dos Patas’, ya que según la Fundación  la letra es ‘ofensiva y denigrante al hombre’.

Según Eugenia Quesada, presidenta de FUNDIAPHO en unas declaraciones dadas a crhoy.com dijo que “Rata de dos patas” es una canción humillante para el hombre, y considera que es irrespetuoso que Paquita la del Barrio interprete la canción en suelo nacional.

Prohibición para transmitir la canción por radio

Los magistrados costarricenses también recibieron un recurso de amparo en contra de Paquita la del Barrio, en el cual se solicita que la canción “Rata de dos patas” no se transmita por radio nacional.

De momento el Tribunal Constitucional  no ha emitido una resolución sobre los recursos de amparo, y el concierto de Paquita la del Barrio en Palmares, aún se mantiene en pie.

¿Para quien fue creada la canción?

Aunque por muchos años se pensó que la canción “Rata de dos patas” era dirigida al exmarido de Paquita la del Barrio? Pues décadas después de haber sido compuesta, su compositor ha revelado al programa Primer Impacto de Univisión el verdadero objeto de insultos como “animal rastrero” o “escoria de la vida”.

Manuel Eduardo Toscano, el compositor mexicano de la canción, explicó en cambio que la verdadera historia detrás de la “Rata de dos patas” es muy distinta. “Tuvimos en México un presidente al que en aquel tiempo faltarle al respeto no se atrevería nadie, pero uno como compositor decía ‘bueno, voy a hacer esta canción'”, explicó el autor.

¿Quién será? “Dijeron muchos que tenía parecido a chupacabras. Orejas grandotas, poco cabello y todo”, continuó el compositor, quien finalmente confesó el nombre: Carlos Salinas de Gortari, que ocupó la presidencia mexicana desde 1988 y 1994.