Filtran fotografías explícitas de famoso influencer costarricense por medio de redes sociales
En las últimas horas, se hizo viral en redes sociales, supuestas fotografías del joven influencer costarricense Julián Valverde.
En las últimas horas, se hizo viral en redes sociales, supuestas fotografías del joven influencer costarricense Julián Valverde.
Julian, quien nació y creció en Desamparados, llegó a la fama tras irse a Estados Unidos como inmigrante y contar por medio de Tiktok sus aventuras, trabajos y desafíos al vivir en otro país.
Fotografías desnudo
Este miércoles, un perfil falso de X (antes Twitter), subió fotografías de Julián sin ropa. Las imágenes habrían sido tomadas por el mismo influencer, quien se las pasó a alguna persona de su confianza y filtraron las fotografías sin su consentimiento.
Julián tomó esta desafortunada experiencia con un poco de humor que lo caracteriza y subió un video a sus redes.
Castigos de ley
La protección de la intimidad y privacidad de las víctimas es un aspecto fundamental que aborda la ley en casos donde terceras personas acceden a imágenes sin autorización. Esto puede incluir fotografías de partes íntimas o elementos reconocibles que identifiquen a la persona involucrada. Como en el caso de Julián, sus tatuajes.
Según lo establecido en el artículo 196 bis del Código Penal, cualquier acción que implique la apropiación, modificación, acceso, publicación o difusión de imágenes o datos de una persona sin su consentimiento puede ser sancionada con pena de prisión de uno a tres años. Esto aplica especialmente cuando se ponga en riesgo la intimidad o privacidad del individuo afectado.
Incluso si la imagen no muestra el rostro de la persona, pero es reconocible por otros elementos como un tatuaje, un objeto característico de su entorno o cualquier detalle que permita su identificación, sigue estando protegida por la ley.
Es importante tener en cuenta que el envío directo de una imagen propia a una persona no constituye un delito, pero sí lo es si esa imagen es reenviada o difundida sin autorización a terceros. En estos casos, se aconseja recopilar pruebas que demuestren la viralización de la imagen, ya sea en redes sociales, medios de comunicación o grupos de mensajería, para respaldar cualquier acción legal que se quiera emprender.