Diez momentos de los Thundercats que no entendiste durante tu infancia
La serie animada se emitió durante cuatro años y se pudieron ver unos 130 capítulos, pero había escenas que se resignifican con ojos de adulto.
La hora de la merienda en tiempos en los que no existía la conexión a internet, ni Netflix la oferta de la TV para los niños y las niñas que regresaban del colegio tenía una parada casi obligada en la mitad de la década del 80 en Argentina: los Thundercats.
También conocidos como ‘’Los felinos galácticos’’ por la traducción mexicana, la serie animada creada por Rankin/Bass Productions (la productora creada por Arthur Rankin Jr. y Jules Bass) se emitía por Canal 13, se estrenó el 23 de enero de 1985 y estuvo al aire durante cuatro temporadas que contaron con un total de 130 episodios. El muñeco de León-O y/o la Espada del Augurio se convirtieron durante varias navidades en el regalo más pedido.
Sin embargo, hay muchos momentos de la serie animada que no están dirigidos a los niños y niñas fanáticos del dibujito. Con el paso del tiempo y con ojos de adulto, algunas de las escenas se resignifican.
En 2011 hubo una remake que duró muy poco y aunque no tuvo el presupuesto de Marvel, Producciones de Hasbro y Sunbow, especialmente para series como Transformers o GI Joe, las aventuras de León-O, Pantro, Cheetara y compañía quedaron guardadas en la memoria de una generación que se pone nostálgica y le encuentra otro sentido a la serie. Aquí van entonces, diez momentos de los Thundercats que no entendiste durante tu infancia.
1- León-O en realidad era un niño
León-O de niño con la Espada del Augurio.
Esto se trata de manera muy directa en los primeros episodios, pero en la década de 1980 la mayoría de los niños y niñas no miraban todos los días la televisión y algunos capítulos se les escapaban. Sobre todo al principio cuando la serie era nueva y todavía no se recomendaba de boca en boca en los colegios públicos y privados (tampoco se podían ver por Netflix, se dependía de una grabadora en VHS).
Cuando comenzó la serie, León-O es un niño pequeño, del mismo tamaño que Felina y Felino (Wilykat y Wilykit, en su versión original en inglés). Cuando los Thundercats abandonan su planeta natal, Thundera, tienen que pasar tiempo en animación suspendida camino a su nuevo hogar.
Cuando llegan a la Tercera Tierra, León-O descubre que su cuerpo se ha convertido en el de un hombre adulto musculoso, pero su mente es la misma. Aunque el equipo incluye tres adultos reales, Leono sigue siendo el líder del equipo porque es el «Señor de los Thundercats»hereditario.
En esos primeros episodios, la inmadurez e ingenuidad de León-O es un punto de la historia, pero en poco tiempo ese aspecto se queda en el camino. Hay momentos en que el comportamiento de León-O tiene más sentido si es un niño, pero casi nunca se hace explícito.
2- ¿El sabio Jaga es el responsable del exilio de los Thundercats?
Jaga, el sabio y guía espiritual de los Thundercats.
La serie comienza con la destrucción de Thundera y el escape de los personajes centrales de los Thundercats bajo el liderazgo de su sabio y antiguo líder, Jaga, que no vive para ver su nuevo hogar en la Tercera Tierra, pero que con frecuencia regresa como un fantasma azul brillante (al estilo Obi-Wan Kenobi). No se da una explicación realmente específica para la muerte de Thundera en ese primer episodio. Es solo una especie de Krypton: ‘’Tenemos que evacuar nuestro planeta de origen porque está a punto de explotar’’, y eso es suficiente para justificar el exilio.
Es solo mucho más tarde, en el episodio de la segunda temporada ‘’Thunder Cubs’’, que aprendemos la razón de la destrucción del planeta. Años antes, cuando Jaga era un hombre mucho más joven, derrota a un líder mutante llamado Ratilla.
Ratilla había llevado un arma mágica de doble hoja, la Espada de Plun-Darr, un malvado equivalente a la Espada del Augurio de los Thundercats. Al derrotar a Ratilla, se ve a Jaga arrojando la Espada de Plun-Darr en un cañón volcánico, asegurándose mientras se hunde en la lava fundida de que ningún mutante la empuñará nuevamente. Sin embargo, claramente subestima la magia maligna de la espada, y la Espada de Plun-Darr se abre camino hasta el núcleo de Thundera, y finalmente divide el planeta.
Por lo tanto, el programa revela, aunque de manera solapada, que el sabio asesor que ha guiado a los Thundercats todo este tiempo en realidad cometió el error que les costó todo.
3- ¿Es la Tercera Tierra nuestra Tierra?
Thundercats tiene lugar en un planeta llamado Tercera Tierra. Para un niño eso parece que no puede ser nuestra Tierra. Sin embargo, si prestas atención, el programa rápidamente deja en claro que ‘’Tercero’’ es una cuestión de tiempo, no de espacio. Esta es la Tierra en su Tercera Edad, cuando los humanos ya no son las especies dominantes y, de hecho, muchos de los habitantes del planeta son colonos y refugiados alienígenas. Este hecho se hace especialmente claro en el episodio «Excalibur», cuando Merlín hace una aparición especial y revela que las historias del Rey Arturo tuvieron lugar en el mismo planeta donde ahora viven los Thundercats.
4- Siempre tiene que haber un villano
Merlín no es el único inmortal antiguo que logró sobrevivir desde la Primera Tierra hasta la Tercera. El villano principal del programa, Mumm- Ra, cae en la misma categoría. Con sus brillantes ojos rojos, su palidez mortalmente gris y su rostro retorcido, es bastante aterrador en comparación a otros villanos de dibujos animados de los 80′. Es por esto que a ningún niño o niña que mire el programa se le va a ocurrir empatizar con el villano por ser el único ser humano en el elenco principal de Thundercats. Mumm-Ra -al menos- solía ser un ser humano, aunque es difícil decir con certeza si aún cumple con la definición. En cualquier caso, es un antiguo hechicero egipcio al que los dioses patronos le concedieron la inmortalidad, a quienes llama los Antiguos Espíritus del Mal.
La historia egipcia se evita en Thundercats, pero es difícil pasar por alto que Mumm-Ra es una momia que vive en una pirámide, y los Espíritus del Mal tienen cuerpos humanos y cabezas de animales, solo como muchos dioses de la mitología egipcia. El nombre de Mumm-Ra, obviamente derivado de «momia», también incorpora el nombre del dios del sol Ra. Entonces, mientras los Thundercats escaparon de Thundera, y los personajes mutantes que sirven a Mumm-Ra provienen del planeta Plun-Darr, e incluso se dice que los Berbils tipo Ewok llegaron a la Tercera Tierra en una nave espacial, Mumm-Ra ha estado aquí todo el tiempo. De todos los personajes de Thundercats, él es con quien compartimos el ADN y los felinos -en realidad- son invasores.
5- Cuando llegaron a la Tercera Tierra los Thundercats estaban desnudos
Es difícil imaginar perderse esto en la infancia, pero definitivamente parece extraño de adulto. Cuando los Thundercats escapan de Thundera en el primer episodio, todos ellos, hombres y mujeres, niños y adultos, están desnudos. Al menos así parece a primera vista. Están usando botas, y algunos usan cinturones. Además, tienen líneas alrededor de los muslos que implican que tal vez usan leotardos con los mismos colores y patrones que su pelaje, excepto que tampoco tiene sentido, porque no hay costuras en sus cuellos.
Jaga, que ya está vestido, aborda específicamente su desnudez cuando comenta que en Thundera no tenían necesidad de usar «ropa protectora». Luego les da a todos los miembros de los Thundercats los atuendos que usan para el resto de la serie.
Para ser claros, no hay nada realmente malo en esto. Los Thundercats son extraterrestres -no humanos- con pelaje en todo el cuerpo, y está claro en estas escenas del primer episodio que no tienen «partes privadas visibles». De todos modos, si no tienen genitales y son felinos -por lo tanto mamíferos-, ¿cómo se reproducen?
6- La ropa de algunos miembros del clan no deja mucho para la imaginación
Cuando los Thundercats se visten, la mayoría de ellos no están tan cubiertos. Es cierto que Tigro está completamente cubierto. Pero Chitara (o Cheetara) lleva un leotardo (una malla enteriza), pero tiene medias debajo. Luego están Pantro (o Panthro) y León-O apenas llevan una especie de mono sin mangas de una pieza que deja sus brazos y piernas desnudos. El del protagonista de la serie incluso tiene un recorte para mostrar sus abdominales.
Mientras tanto, Felino y Felina, los dos jóvenes miembros de los Thundercats, usan trajes cortos: él una túnica y ella una minifalda. Cuando Pumara, una segunda hembra adulta se presenta en la segunda temporada, usa un hombro descubierto y lleva un vestido corto.
Una gran parte de por qué esto se siente extraño es que el programa, en su mayor parte, carece de sexualidad. Si bien ocasionalmente trata con el adolescente León-O en un cuerpo adulto, pero el programa en ningún momento aborda el tema, ni se forman parejas. Como tal, el hecho de que haya una aparente sexualidad abierta en varios diseños de personajes es discordante, especialmente para un espectador lo suficientemente mayor como para captarlo.
7- La Espada del Augurio
Al principio, los poderes de la mística Espada del Augurio de los Thundercats parecen bastante claros. Se extiende mágicamente desde la longitud de la daga hasta una espada completa. Lanza una gran señal de gato rojo al cielo para convocar a los otros Thundercats. Le permite a León-O ver a través de grandes distancias y cuando la sostiene frente a su cara para soltar una frase icónica que en su versión latina es: «Espada del Augurio quiero ver más allá de lo evidente». También dispara rayos de energía roja.
Sin embargo, a medida que avanza la serie, la Espada del Augurio se usa cada vez más como una navaja Victorinox, que posee los poderes que se necesitan para resolver cualquier trama. Se ve que proyecta fuego y hielo en varios momentos. También se comporta como un anillo de luz cuando es necesario, también proyectando objetos sólidos como paredes y puentes. Vuela, e incluso permite que su portador vuele, siempre que sea conveniente. En el episodio «Regreso a Thundera», incluso evita que el planeta natal de los Thundercats explote por segunda vez, atrayendo la energía explosiva hacia sí misma y canalizándola para remodelar el planeta.
Una espada mágica con muchos usos está bien, pero como espectador adulto es bastante evidente cómo los escritores le darían a la Espada del Augurio un nuevo poder cada vez que necesitaran una solución a un problema sin otra solución.
8- Snarf, el socio inútil de León-O
Para la mayor parte de la serie, Snarf es solo otro en una larga línea de pequeños personajes molestos con voces chillonas que no encajan bien en sus dibujos animados. En un par de episodios, sin embargo, tiene un trabajo muy específico: es la niñera de León-O, cuando el protagonista todavía conservaba su cuerpo de niño. Snarf era el encargado de mantenerlo a salvo.
Pero cuando León-O se convierte en adulto le dice a Snarf que ya no lo necesita y la existencia de Snarf es prácticamente inútil. Snarf es inquieto, lo que lo hace apto para cuidar niños, pero cuando ya no tiene ese trabajo, la misma cualidad es lo que lo hace increíblemente molesto.
9- Cuando se presenta un personaje solo para vender un juguete
Los dibujos animados en la década de 1980 estaban destinados a vender juguetes, todo el mundo lo sabe. Pero los niños no lo notan. Sin embargo, cuando miras como adulto, puede ser tan explícito como grotesco descubrir la veta comercial del producto animado y Thundercats es uno de los peores en ese sentido. Su cuartel general, la Guarida del Gato, blanca y azul y con forma de pantera gigante, ya no podía verse como un juego de plástico. Lo mismo ocurre con el ThunderTank, un vehículo de cabina abierta que se desliza alrededor de la Tercera Tierra como si estuviera siendo empujado por un niño gigante invisible. Y cuando, por ejemplo, se presenta un pirata espacial llamado Hammerhand (mano de martillo) que tiene un brazo robótico grande y muy fácil de posar, inmediatamente -un adulto- se da cuenta por qué está allí.
10- No hay suficientes Thundercats para salvar a su raza de la extinción
Este no es el lugar adecuado para una discusión en profundidad de la genética, pero no es difícil ver que la raza de Thundercats está muy en desventaja cuando se trata de supervivencia a largo plazo. De hecho, están prácticamente extintos. Muchos Thundercats murieron cuando Thundera explotó, y la mayoría de las naves espaciales que lograron escapar fueron destruidas por mutantes. Incluso si todos se aparearan con lo que pudieron, simplemente no hay suficiente diversidad genética en estos individuos para que la especie sea viable en el futuro.
Desde el argumento, los Thundercats luchan y con optimismo hacen todo lo posible para mirar hacia el futuro, pero la triste verdad es que, a menos que encuentren una población compatible con la que aparearse y reproducirse, se extinguirán en poco tiempo.
Por supuesto, esa «verdad» no es relevante para la trama de los Thundercats, porque no es un programa que pueda soportar tal análisis, y mucho menos soportar ese tipo de peso narrativo. Simplemente León-O vencerá a Mumm-Ra con la Espada del Augurio tanto tiempo como dure una eternidad. Un punto que los niños y niñas que aprecian el programa no cuestionan. Y siguen pidiendo juguetes para Navidad.