Encuestas previas la segunda ronda no fueron precisas

Durante el previo a la segunda ronda electoral multiples encuestas de diversas empresas se compartieron en redes sociales.

La gran mayoría mantenía un resultado muy parejo, y la diferencia entre el primer lugar era muy cerrada.

La última encuesta de CIEP-UCR daba como resultado, al candidato del Partido Restauración Nacional (PRN) en primer lugar, con un apoyo de un 43% de los decididos a votar y el de Partido Acción Ciudadana (PAC), un 42%, frente a un 15% que aún se declara indeciso, según declaró el Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR), en su última encuesta publicada.

Fuente Semanario Universidad

Por otra parte la firma Opol Consultores, daba un resultado de Fabricio Alvarado 56,9% – Carlos Alvarado 43,1%

Donde según la firma encuestadora, la investigación fue aplicada del 12 al 16 de marzo en todo el territorio nacional de forma presencial y representativa de las 7 provincias y por grupos de edad, con una confiabilidad del 95% y un margen de error de ±1,7%.

Opol Consultores no pudo publicar su última encuesta, debido a que según informaron propios directivos de la empresa, su personal había recibido multiples amenazas, por lo cual la entrega se suspendía.

Una de las encuestas más criticadas fue la de la Universidad Nacional, la cual tuvo como resultado Carlos Alvarado 52% y Fabricio Alvarado 29%, pero esta encuesta fue la única que se aproximó al resultado final.

Fuente Universidad Nacional

Carlos Alvarado, próximo presidente de la República de Costa Rica, indicó que la encuesta más importante la dieron los costarricenses en las urnas electorales este 1 de Abril, donde el PAC obtuvo un 60,74% y Restauración Nacional un 39,26%

 

Fuente NCR