Empresarios disgustados con fallo de la Sala IV que obliga a revelar nombre de grandes evasores o elusores

El sector productivo e industrial del país teme una “cacería de brujas” y una afectación en sus ventas debido a la mala imagen que la divulgación de empresas elusoras de Hacienda pueda generar sobre estas.

Tras un fallo de la Sala IV la semana anterior, el Ministerio de Hacienda está en la obligación de hacer de conocimiento público el nombre de todas las empresas calificadas como “grandes contribuyentes” que hayan declarado pérdidas o ninguna utilidad en los últimos periodos.

Los empresarios justifican su preocupación en que no necesariamente estas empresas están evadiendo al fisco debido a que muchas pasan por periodos de abundancia, cero ganancias o hasta pérdidas y que esta resolución afectaría directamente la reputación de estos grandes contribuyentes.

“Respetamos la decisión de la Sala IV, pero nos preocupa que podría provocar juicios mediáticos y afectar la imagen de empresas que, teniendo resultados económicos negativos por razones de mercado o de competitividad, aparezcan en dicha lista” afirmaba Enrique Egloff, Presidente de la Cámara de Industrias.

Sin embargo, Rocío Aguilar —Ministra de Hacienda— está a favor de esta decisión tomada por la Sala IV pues “viene a fortalecer el compromiso con el principio de transparencia y nos abre la posibilidad de dar a conocer información de interés público hasta ahora considerada confidencial”.

 

 

Dylan Gómez Chavarría 

NCR Noticias