El TSE afirma que miembros de Restauración Nacional podrían ir a la carcel

Este miercoles el jefe de Financiamiento de Partidos Políticos, Ronald Chacón, afirmó que en caso de que se compruebe la existencia de una estructura paralela al Partido Restauración Nacional, algunos de sus miembro podrían ir presos.

El TSE inició una investigación tras una denuncia interpuesta por Carlos Avendaño, presidente de la agrupación y diputado, ya que están pretendiendo cobrarle a Restauración Nacional 115 millones por funciones externas hechas durante la campaña a favor del partido, no existiendo contratos, ni registros contables en el partido, ni tampoco en el Tribunal Supremo de Elecciones.

El Partido está bajo investigación luego de que Opol Consultores apelara que la agrupación le adeuda dineros por encuestas realizadas durante la segunda ronda. Además, la empresa de mercadeo Creccsendo les reclama toda la producción multimedia realizada en campaña por más de 100 millones de colones.

En los artículos 274, 275 y 276 se establece que toda aquella persona a quien, en nombre y por cuenta de una persona jurídica nacional o extranjera, o persona física extranjera, contribuya, done o realice aportes, en dinero o en especie, a favor de un partido político se le impondrá esta pena de carcel.

Como si fuese poco, el partido también es investigado por el uso de una aeronave durante la campaña con origen dudoso. La misma se uso en al menos 2 o 3 ocasiones para viajes en la provincia de Guanacaste.

 

Dylan Gómez Chavarría

NCR Noticias