Educadores del ANDE desisten la huelga para darse una “merecida y necesaria recuperación”

Luego de 88 días continuos de huelga sindical en contra de la Ley de Fortalecimiento de Finanzas Públicas (expediente 20580), el apoyo ha venido en decadencia en el transcurso de las últimas semanas.

Luego de la aprobación de dicho proyecto por parte de la Sala IV, posteriormente de la Asamblea Legislativa en segunda votación y de ser publicada como Ley de la República este martes en el diario oficial La Gaceta, los sindicatos han empezado a dar un paso al lado de su movimiento de huelga.

Los primeros en hacerlo fueron los agremiados del ANEP, liderado por Albino Vargas. Después fue el SEC, que tras firmar un acuerdo con el Ministerio de Educación Pública, ha regresado a ejercer labores.

Ahora, la Asociación Nacional de Educadores (ANDE) ha anunciado que desiste de su movimiento de huelga y volverán a sus puestos de manera total el día lunes, mismo día en el que casi terminaría el curso lectivo.

Vuelven para ir a vacaciones

Mediante ese comunicado emitido por el gremio, anunciaron que desisten del paro de labores dada la situación de la reforma fiscal y el resultado adverso de su manifestación. No obstante, también indican que lo hacen para que sus agremiados disfruten de una “merecida y necesaria recuperación”. Esto debido a que, según la Ley Procesal Laboral, no se puede ejercer vacaciones y huelga simultáneamente.

Acuerdo con el MEP rechazado

No obstante, ANDE también ha aclarado que no firmaron el acuerdo que el SEC firmó con el MEP, pues la entidad gubernamental no quiso modificar el documento y “no ofrece ninguna garantía adicional, a las que por Ley les corresponde a las personas en huelga”.

Dylan Gómez Chavarría, NCR Noticias