Luego de que Laura Fernández Delgado hiciera historia al convertirse en la segunda mujer en gobernar Costa Rica, una de las preguntas que ha surgido entre los usuarios es: ¿cómo se le debe llamar, “presidente” o “presidenta”? Esta cuestión ha generado un amplio debate en redes sociales, y aunque puede parecer una discusión lingüística, encierra implicaciones culturales y sociales que van más allá de la gramática.
Vamos a ver qué dice al respecto la máxima autoridad del lenguaje: La Real Academia Española (RAE).
A menudo escuchamos en televisión o leemos en la prensa escrita frases como: “La presidente del Consejo Empresarial…”, “La arquitecto Fulana de Tal” y un largo etcétera de ejemplos.
Y entonces nos salta la duda: ¿No es correcto mencionar el sustantivo en su forma femenina? Aclaremos de una vez las dudas. El Diccionario Panhispánico de Dudas en su segunda edición recoge lo siguiente:
“Presidente-ta”
Aunque “presidente” puede usarse como común en cuanto al género (“el/la presidente”), es preferible hoy usar el femenino “presidenta”, documentado en español desde el siglo XV y registrado en el diccionario académico desde 1803.
Como se dará cuenta lo recomendable es usar el término femenino PRESIDENTA. Y bueno, el tema siempre ha causado un debate, pues se argumenta que la palabra “presidente” es un sustantivo neutro y la flexión de género la determina el artículo que le precede, o sea “el” o “la”, así tendríamos “la presidente” o “el presidente”.
En el mismo caso está la palabra “jueza”. Si bien lo recomendable es “la juez”, hoy en día la forma “jueza” es totalmente aceptable y válida en el uso cotidiano.
La Academia Mexicana de la Lengua también lo aclara, se recomienda decir la presidenta . Es correcto utilizar la voz presidenta para referirse a la ‘mujer que preside’.


