viernes, 26 junio 2026
- Publicidad -

¿Presidente o presidenta? Este es el título correcto para Laura Fernández

 

 

Luego de que Laura Fernández Delgado hiciera historia al convertirse en la segunda mujer en gobernar Costa Rica, una de las preguntas que ha surgido entre los usuarios es: ¿cómo se le debe llamar, “presidente” o “presidenta”? Esta cuestión ha generado un amplio debate en redes sociales, y aunque puede parecer una discusión lingüística, encierra implicaciones culturales y sociales que van más allá de la gramática.

Vamos a ver qué dice al respecto la máxima autoridad del lenguaje: La Real Academia Española (RAE).

A menudo escuchamos en televisión o leemos en la prensa escrita frases como: “La presidente del Consejo Empresarial…”, “La arquitecto Fulana de Tal” y un largo etcétera de ejemplos.

Y entonces nos salta la duda: ¿No es correcto mencionar el sustantivo en su forma femenina? Aclaremos de una vez las dudas. El Diccionario Panhispánico de Dudas en su segunda edición recoge lo siguiente:

“Presidente-ta”

Aunque “presidente” puede usarse como común en cuanto al género (“el/la presidente”), es preferible hoy usar el femenino “presidenta”, documentado en español desde el siglo XV y registrado en el diccionario académico desde 1803.

Como se dará cuenta lo recomendable es usar el término femenino PRESIDENTA. Y bueno, el tema siempre ha causado un debate, pues se argumenta que la palabra “presidente” es un sustantivo neutro y la flexión de género la determina el artículo que le precede, o sea “el” o “la”, así tendríamos “la presidente” o “el presidente”.

En el mismo caso está la palabra “jueza”. Si bien lo recomendable es “la juez”, hoy en día la forma “jueza” es totalmente aceptable y válida en el uso cotidiano.

La Academia Mexicana de la Lengua también lo aclara, se recomienda decir la presidenta . Es correcto utilizar la voz presidenta para referirse a la ‘mujer que preside’.

Articulos de su interés
- Publicidad -

Lo Más Leido

- Publicidad -

Lo Más Reciente