Estrés y depresión llevaron a 730 estudiantes de la UCR a abandonar sus estudios en 2023
La Universidad de Costa Rica (UCR) enfrenta una preocupante tendencia: 730 de sus estudiantes abandonaron el curso lectivo en 2023, citando el estrés y otros problemas personales como razones clave.
Entre ellos, un 40 % de los estudiantes que reprobaron alguna materia indicaron haber experimentado cuadros depresivos, según el último informe del Estado de la Educación.
El nuevo rector de la UCR, Carlos Saraya, reconoció el impacto de estos problemas de salud mental en el desempeño académico de los estudiantes, y resaltó la necesidad urgente de mejorar el apoyo emocional en la universidad.
“Es una situación muy compleja que como institución tenemos que resolver. El estrés y la presión académica afectan a aquellos que no cuentan con bases de conocimiento suficientes para enfrentar ciertos cursos”, comentó Saraya a Noticias Repretel.
La repitencia en materias también refleja esta crisis, especialmente en ciencias básicas, donde tres de cada diez estudiantes no logran aprobar. Las tasas de reprobación son igualmente altas en otras áreas como salud (17%), educación (14%) y ciencias sociales (14%).
La situación es aún más desafiante para los alumnos de primer ingreso y los de sedes regionales, donde las tasas de reprobación son significativamente mayores.
Para la UCR, estos indicadores no solo son un reflejo de la situación de salud mental en la comunidad estudiantil, sino también de una crisis educativa más profunda que, según Saraya, comienza desde la formación primaria y secundaria.
*Con información de Noticias Repretel.