Walmart en alerta tras fuerte caída de ventas en Costa Rica
De acuerdo con los registros de planillas de la Caja Costarricense de Seguro Social, Walmart, es uno de los principales empleadores privados del país.
Las ventas de la transnacional Walmart en Costa Rica disminuyeron durante el último trimestre del 2019, en comparación con el mismo periodo del año anterior, de acuerdo con resultados anuales de la empresa publicados por el medio electrónico El Observador.
Guilherme Loureiro, presidente ejecutivo (CEO) de Walmart México y Centroamérica, manifestó que el desempeño de Costa Rica: ‘’reflejó la dinámica macroeconómica poco favorable de este país’’.
En Centroamérica, las ventas a unidades iguales, es decir, las tiendas que tienen más de un año de operación, crecieron un 1,3%. Nicaragua presentó el mayor crecimiento en ventas a unidades iguales, le siguen Honduras, El Salvador y Guatemala.
‘’El 2019 fue desafiante, nos enfrentamos a un ambiente macroeconómico incierto en toda la región’’, afirmó el presidente ejecutivo.
En el país, esa incertidumbre se reflejó en la caída del índice de confianza del consumidor, que en agosto alcanzó uno de sus puntos más bajos de las últimas dos décadas (28,2%) además del aumento en la tasa de desempleo y la contracción continua del consumo.
Aunque la empresa no reveló cifras exactas por país, la presentación de los resultados para el cuarto trimestre el 2019 reflejó una caída en las ventas en Costa Rica durante este periodo.
A pesar del ambiente retador, Walmart, afirma que sigue creciendo por encima del promedio del mercado en Centroamérica.
‘’Tenemos el compromiso de continuar invirtiendo en Centroamérica, no solo para fortalecer nuestros precios y servir mejor a nuestros clientes, también para habilitar activos estratégicos en la región y continuar ganando en el futuro’’, indicó Loureiro.
El alto ejecutivo señaló que durante el 2019, la empresa expandió en más de 44000 metros cuadrados el centro de distribución (CEDI) ubicado en la zona franca El Coyol en Alajuela.
‘’Con esta expansión, este centro de distribución se ha convertido en el más grande de Centroamérica’’, manifestó el CEO.
En Costa Rica, la cadena opera con los formatos Walmart (super center), Masxmenos (supermercado), Palí (descuentos), y Maxi Palí (bodega).
De acuerdo con los registros de planillas de la Caja Costarricense de Seguro Social, Walmart, es uno de los principales empleadores privados del país.