Vecino de San Carlos chapea zonas verdes a cambio de víveres
En marzo recibió una suspensión laboral en su trabajo y en vez de lamentarse por su situación, decidió enfrentar a la adversidad con entusiasmo.
La mitad de las familias costarricenses ha sufrido las consecuencias económicas de la crisis del Covid-19, informó el Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica.
Isidro Espinoza, vivió en primera persona la experiencia de perder su empleo a raíz de la crisis generada por el coronavirus. Él, es parte de las 1500 personas desempleadas en La Fortuna, en San Carlos, Alajuela por el cierre de hoteles que inició aproximadamente hace dos meses.
El 19 de marzo, recibió la noticia de la suspensión de su contrato de trabajo, para sufragar los gastos usó sus ahorros. Pero los recibos tocaban puerta y cada vez el dinero era menos.
En vez de lamentarse por su situación económica, este vecino de SonaFluca decidió enfrentar la adversidad con entusiasmo. Esta semana posteó una foto en la página de Facebook ’’Empleos La Fortuna’’, donde ofrece sus servicios: ‘’A cambio de víveres, se chapean zonas verdes’’, se lee en la imagen.
La publicación resultó un éxito, personas de varias partes del país lo han contactado, además, la imagen de Espinoza con su motoguadaña ha sido compartida más de 10.000 veces.
‘’Me pareció bonito intentarlo, le dije a mi mujer que lo hiciéramos, que con lotecitos pequeños podría traer algo que nos dieran que si ya eran muy grandes iba a intentar negociar algo de platica, pero jamás creí que llegara tan lejos’’, comentó este padre de tres hijos a Telenoticias.
‘’Me han llamado de todas partes, de Limón, de Heredia, de Pérez Zeledón. Es algo que no esperaba. Mucha gente me ha ofrecido trabajo y ayuda, lástima que estén tan largo, aunque algunos me han dicho que cuando vengan para San Carlos pasan’’, agregó.
A su compañera de trabajo, la motoguadaña, la adquirió en enero pasado a crédito en un almacén. Confesó que casi pierde su herramienta por lo que tuvo que solicitar más tiempo para pagarla.
‘’La hemos pulseado con la chapeadita, ahí la voy pagando. Con los trabajitos me he ido ganando unos cinquitos, gracias a Dios la doña es miscelánea en la escuela y a ella se siguen pagando, eso nos ha ayudado un montón’’, contó Espinoza.
Ahora, este sancarleño de 41 años tiene la agenda llena: ‘’mañana, tengo que chapear tres lotes, y el domingo dos, uno de esos grandes, ahí me voy a ganar alguito porque también tengo que sacar para la gasolina’’, comentó.
Isidro, sabe que en la vida todo es una lucha, por eso hace un llamado a todas las personas que en estos momentos de crisis se sienten abrumados por las dificultades.
‘’Tal vez no todos tienen una guadañita como yo o la posibilidad de conseguir una, pero hay que echar “pa’lante”, hay que inventarse algo, para eso Dios nos da salud. Si tienen una máquina de soldar ofrezcan, o pintar una casa, lo que sea, lo que uno se gane en estos tiempos es una bendición’’, concluyó.
Si desea contratar los servicios de Isidro, puede llamarlo al 8618 2923.