¡Va de nuevo! Recope solicita aumento en precio de combustibles
Este sería el décimo aumento de combustibles en lo que va del 2021.
La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), presentó este viernes ante la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), una solicitud de aumento en el precio de los combustibles que entraría a regir en el mes de noviembre.
De acuerdo a lo que establece la metodología de precios vigente (EJD-230-2015) el segundo viernes de cada mes, Recope, calcula la variación en los precios que entrarán en vigencia el mes siguiente.
De aprobarse la solicitud, el litro de Gasolina Súper pasará de ₡734 a ₡737 para un aumento de ₡3, el litro de la Gasolina Plus 91 de ₡715 a ₡721 para un incremento de ₡6, y el litro de diésel aumentaría ₡25 y pasaría de ₡596 a ₡621.
De acuerdo a información suministrada por Recope, la solicitud responde a un «fuerte aumento» en el precio internacional de los productos terminados, especialmente derivado del desarrollo de vacunas contra la Covid-19
Freddy Martínez, del Departamento de Estudios Económicos y Financieros de Recope, aseguró que la solicitud responde a factores internacionales.
“Las bajas en inventarios en los Estados Unidos por las afectaciones del huracán Ida en el mes de agosto así como el desequilibrio en la oferta y demanda de gas natural que impacta al crudo y a los combustibles diesel, jet fuel y gas propano unido a una posición inflexible de la OPEP en cuanto aumentar su oferta el petróleo están generando en este momento están provocando en este momento una especie de crisis energética mundial”, explicó Martínez.
Este sería el décimo aumento de combustibles en lo que va del 2021.