Trabajadores de Spoon denuncian aparente irregularidad en el rebajo del salario durante pandemia
Ministerio de Trabajo visitó las oficinas centrales de la compañía para solicitar información.
35 colaboradores de la compañía Servicios de Pastelería S.A, conocida con el nombre comercial de Spoon, presentaron una denuncia laboral por la reducción de un incentivo que recibían junto con su salario.
Los trabajadores indicaron en la denuncia que desde el 30 de mayo del 2020 la empresa suspendió, a causa de la crisis económica generada por la pandemia de la Covid-19, una bonificación que recibían desde hace varios años.
La empresa, les indicó en su momento que ese rubro “no es parte del salario y se paga por ventas y metas logradas en el trabajo”.
En una publicación del medio digital AmeliaRueda.com, se indica que la denuncia fue presentada el 2 de noviembre anterior y lleva la rúbrica de 35 colaboradores de las áreas de logística, transporte, facturación y bodega, quienes aseguran que se vieron afectados por la suspensión del pago de la bonificación.
Los trabajadores no se quedaron conformes con la explicación de la compañía, investigaron por su cuenta y concluyeron que esa bonificación forma parte del salario.
“Al consultar con el Ministerio de Trabajo nos indican que si la bonificación es parte salario el patrono no puede rescindir de ella, para proceder de esa manera debían liquidar en su totalidad al empleado y hacerle un nuevo contrato, por lo tanto, queremos la ayuda con las investigaciones que ameriten dicha situación”, dice parte de la denuncia.
“Tenemos entendido que de ser así la bonificación es retroactiva y se debe de reintegrar las bonificaciones que fueron suspendidas desde el día 30 de mayo del 2020”, agrega el documento.
Ante esto, personeros de la Dirección Nacional de Inspección visitaron las oficinas centrales de Spoon, ubicadas en San Francisco de Dos Ríos, para solicitar información sobre los salarios de los trabajadores. Esta información fue confirmada por la oficina de prensa del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).
Además de la denuncia laboral, Servicios de Pastelería S.A. tiene en el MTSS un proceso de solicitud de conciliación por parte de un excolaborador que aseguró que la empresa le realizó un rebajo en el salario luego de la aprobación de la ley de reducción de jornadas, pero continuaba trabajando el mismo tiempo.
La solicitud de conciliación se da porque se presentan diferencias en cuanto a pagos extremos laborales o que no han pagado cesantía o aguinaldo u horas extra.
De acuerdo con la oficina de prensa del MTSS, para el 10 de febrero estaba prevista una sesión entre las partes para lograr un acuerdo, pero al momento de redactar esta publicación estaba pendiente de responder si se logró un consenso.
“Dos denuncias no me preocupan en lo más mínimo”
El gerente general de Spoon, Guillermo Mora, aseguró a AR que en todas las decisiones que la empresa ha tomado, ha actuado “apegada a la ley”.
Mora, comentó que a raíz de la pandemia los ingresos de la compañía se han visto golpeados en un 60 % por eso decidieron reducir la planilla en todos los niveles: plantas, restaurantes, partes administrativa y gerencial.
En marzo del 2020 contaban con 656 colaboradores y a la fecha cuentan con 637, Mora aseguró que estos números muestran que hicieron bien las cosas porque lograron sostener el empleo de la mayoría de los colaboradores.
El gerente de Spoon, indicó que se aplicó la reducción de salarios y de jornadas dependiendo de la posición.
“Dos denuncias no me preocupan en lo más mínimo, nosotros hemos actuado apegados a la ley, como debe ser, y las personas que denuncian pues que denuncien y si hay que ir a los tribunales vamos a los tribunales, no hay ningún problema”, declaró Mora.