Tasa Básica Pasiva bajó hasta 4.95% esta semana
Para los deudores, esta es una excelente noticia, ya que muchos de los créditos hipotecarios de las entidades más grandes, están indexados a la tasa básica.
La Tasa Básica Pasiva, calculada por el Banco Central de Costa Rica, tuvo su mayor caída de los últimos meses, al pasar del 5.65% hasta el 4.95%, esto a partir del día de hoy.
La baja se debe a las menores tasas de captación que están teniendo los intermediarios financieros, al igual que el mismo Gobierno.
Al tener Costa Rica una baja actividad económica, lo mismo que un bajo crecimiento en el crédito, provoca que las entidades emisoras bajen sus tasas pasivas o de captación, ya que cuentan con altos niveles de liquidez que no se han podido colocar en préstamos.
En el caso del Gobierno, esta disminución de tasas de captación le beneficia desde el punto de vista del costo de la deuda, lo cual es muy favorable para cubrir su flujo de caja del año.
De cara a los deudores, esta es una excelente noticia, ya que muchos de los créditos hipotecarios de las entidades más grandes, están indexados a la tasa básica, con lo cual, en el caso de tener pronto una revisión de su tasa, le traerá beneficios importantes a nivel de su cuota mensual.