¡Se viene rebaja en el precio del arroz!
La primera rebaja será de al menos ₡7 por kilo mientras se espera que el arancel se libere por completo.
Los importadores de arroz podrán fortificar el grano en el país tras la publicación en el diario oficial La Gaceta del decreto ejecutivo N° 30031-S el miércoles anterior.
Según informó el Gobierno la medida busca propiciar una mayor competencia en el mercado que pueda incidir en la disminución de los costos del grano traído al país y que beneficie al consumidor final.
El proceso de fortificación del arroz, donde le agregan vitaminas y minerales al grano, no se realiza en el país desde el año 2016.
Los importadores indicaron a Noticias Repretel que tras la publicación de este decreto se espera una baja de por lo menos ₡7 colones por kilo de arroz y además se generarán nuevas fuentes de empleo.
“Esto traerá una leve mejoría en el precio para el consumidor. Hoy pagamos alrededor de ₡15 por kilo para hacer la fortificación por fuera del país, a la hora de hacerlo localmente ese precio baja a ₡8 colones por lo que el consumidor recibiría un ahorro de ₡7 colones por kilo, además de esto estaríamos generando fuentes de empleo, pensamos que en la compañía vamos a necesitar 4 personas más para hacer el proceso de fortificación”, declaró Juan Carlos Sandoval de la Maquila Lama al medio.
Erick Ulate, de Consumidores de Costa Rica, aseguró a Noticias Repretel que con este decreto se promueve la competencia en el mercado arrocero.
“La medida que adoptó el Ministerio de Salud allá en el 2016 tenía como objetivo encarecer y dificultar la importación de arroz pilado exigiendo que esa fortificación tuviera que hacerse en el país de origen. Al corregir esta situación se promueve la competencia en el mercado arrocero aquí la responsabilidad del gobierno de la República es realizar las verificaciones en el punto de venta de tal manera que se garantice que ese arroz que llegue al consumidor esté debidamente fortificado”, explicó.
Ahora el segundo paso y, el más importante, podría darse dentro de semanas o meses cuando se libere el precio del arroz por completo.
En la actualidad los importadores tienen que pagar un arancel del 36 % y eso hace que el precio se mantenga estable y no pueda bajar. Los importadores y las organizaciones en defensa del consumidor esperan que pronto se emita un decreto en el cual se libere el precio y se elimine ese 36%
“El siguiente paso que esperamos del gobierno realmente es que se disminuya el arancel para que así el consumidor pueda obtener realmente una rebaja sustancial en el precio. Esto de la fortificación es una reducción de ₡7 por kilo mientras que si bajamos el arancel la reducción del kilo puede llegar a los ₡300 colones realmente sería de mucho beneficio para los consumidores”, agregó Sandoval.