Revise aquí si usted será uno de los 423.000 usuarios beneficiados con rebaja de 50% en recibo de la luz
Respaldada por el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), la T-REH surge en busca de mejoras tarifarias, especialmente en un año afectado por El Niño, que compromete la generación hídrica.
Cerca de medio millón de habitantes de zonas rurales podrían experimentar un ahorro cercano al 50% en sus facturas de electricidad si la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) da luz verde a la Tarifa Residencial Horaria (T-REH) propuesta por seis empresas eléctricas, entre ellas 4 cooperativas, Jasec y ESPH.
La aplicación de la T-REH, ya en uso por la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), ofrece la posibilidad de optimizar el consumo de electricidad, permitiendo a los hogares beneficiarse de tarifas más bajas durante la noche y en las horas de menor demanda.
La medida, de ser aprobada, impactaría positivamente a más de 423,000 usuarios en regiones como Zarcero, Guanacaste, San Carlos, Zona de Los Santos, Heredia y Cartago. Respaldada por el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), la T-REH surge en busca de mejoras tarifarias, especialmente en un año afectado por El Niño, que compromete la generación hídrica.
La tarifa reducida cuenta con el respaldo de la Cámara de Empresas de Energía y Telecomunicaciones (CEDET), que incluye a Conelectricas, cuatro cooperativas de electrificación rural (Coopesantos, Coopelesca, CoopeGuanacaste y CoopeAlfaroRuiz), y las empresas municipales ESPH y Jasec.
Como ejemplo, los usuarios de CNFL que adoptan la tarifa horaria T-REH durante la noche experimentan un costo de ₡27 por kilovatio en comparación con ₡111 durante el horario pico, generando ahorros significativos. La aplicación de la T-REH requiere la presencia de esta tarifa por parte de la distribuidora y un medidor inteligente, actualmente bajo análisis por parte de Aresep.