¿Qué provocó el cierre de las 12 sucursales de Pizza Hut en Panamá?
Los restaurantes como actividad económica en Panamá sufrieron una de las parálisis inéditas en los peores días del confinamiento de la pandemia.
La cadena de restaurantes Pizza Hut cerró sus puertas en Panamá. Desde el 26 de diciembre se apagaron los letreros de las 12 sucursales en el país. Así lo confirmó Franquicias Panameñas en un comunicado a la Superintendencia del Mercado de Panamá.
Franquicias Panameñas ha tenido tres años complejos según se nota en sus estados financieros.
Los restaurantes como actividad económica en Panamá sufrieron una de las parálisis inéditas en los peores días del confinamiento de la pandemia.
Algunos, aunque con heridas financieras, han podido seguir adelante dos años después, pero cerca de 2,700 centros de expendio de comida han tenido que cerrar de forma definitiva, según las estadísticas de la Asociación de Restaurantes y Afines de Panamá. Los que más han sufrido son los pequeños emprendimientos.
Franquicias Panameñas opera los restaurantes KFC, Pizza Hut y Dairy Queen. Su principal actividad es el manejo de cadenas de restaurantes de comida rápida bajo el esquema de franquicias internacionales.
En diciembre de 2018 dejó de operar la marca Taco Bell.
Ahora, al cierre de 2022, anuncia la salida de Pizza Hut de su paquete de marcas, indicando que tienen como prioridad la reubicación o transición de sus trabajadores, como “parte de su plan estratégico de fortalecer sus otras marcas, enfocado en un plan de expansión y renovación de los restaurantes KFC y Dairy Queen a nivel nacional”.
De acuerdo con los estados financieros al tercer trimestre de 2022, Franquicias Panameñas tuvo una pérdida neta de $2.4 millones durante este año. El año pasado fue de $3.8 millones.
Durante ambos periodos se ha mantenido un exceso de pasivo circulante sobre los activos, han disminuido los pagos a terceros, incremento del déficit acumulado de $37.8 millones, sobre los $35.3 millones de 2021. También advierten en sus notas del incumplimiento para mantener la deuda financiera no mayor a cuatro veces su patrimonio total por un préstamo sindicado.
Los préstamos bancarios reflejan un saldo de $29 millones al finalizar este año.
Con este escenario, en los estados financiero advierten que Franquicias Panameñas hizo un profundo análisis de todas las marcas y de departamentos de apoyo, lo que originó la toma de decisión de la junta directiva de descontinuar áreas y marcas que no aportaban valor ni a la operación ni a la rentabilidad a la empresa, las cuales se han implementado entre 2021 y 2022.
Indican que la operación genera los flujos de efectivo necesarios para mantener el negocio, los bancos acreedores mantienen su apoyo y preservan con los proveedores las relaciones comerciales, cumpliendo con todos los compromisos.
*Con información de La Prensa, Panamá.