¿Qué está pasando? Otro icónico local cierra sus puertas en Heredia
En los últimos meses, los heredianos han visto cómo los locales en los que compraban de niños y que formaban parte del paisaje cotidiano están cerrando sus puertas.
Primero fue la emblemática librería El Nido, ubicada en el corazón de Heredia, que cerró definitivamente después de cuatro décadas al servicio de la comunidad. Lo que comenzó como una modesta tienda de electrodomésticos, fundada por los españoles Sara y Serafín, se convirtió en un referente literario en la provincia. Su último día de funcionamiento fue el pasado 6 de abril.
Luego, le siguió el Bazar Alicia, una icónica tienda por departamentos en la provincia de las flores, que cerró sus puertas el pasado 14 de agosto, poniendo fin a 47 años de historia. Este negocio de larga tradición fue fundado por doña Alicia Campos, una joven que dejó el campo en busca de un mejor futuro en la ciudad.
“Ha llegado el momento de decir adiós… ha sido un camino increíble, lleno de lindos momentos… Lamentablemente, y como casi todo en la vida, los ciclos llegan a su fin. Queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento por su apoyo incondicional a lo largo de todos estos años. Ustedes no solo fueron nuestros clientes, sino también nuestros amigos y parte de nuestra familia”, señaló el comunicado de cierre.
Más tarde, fue el turno de la tienda Detalles, que estuvo presente en la comunidad herediana durante 43 años, ubicada diagonal al Colegio María Auxiliadora.
“Hemos tomado la decisión de avanzar con la tecnología y pasar de nuestra tienda física a una tienda virtual, inaugurando nuestra nueva tienda en línea: www.tiendadetalles.com”, explicaron en su comunicado.
El cierre más reciente, tras más de cuatro décadas en funcionamiento, fue el de la Distribuidora Alicia, ubicada en San Francisco de Heredia.
“Gracias porque por más de 40 años nos prefirieron, gracias porque sin su apoyo no hubiera sido posible”, indicó el comunicado de despedida.
A estos cierres se suma el del bazar y librería La Mini 16, que se encontraba cerca de la Universidad Nacional (UNA).
¿Y qué dicen los heredianos?
Estos cierres han llenado de tristeza a los heredianos, quienes han expresado su descontento en las redes sociales.
Los siguientes son comentarios tomados de la página Heredia por Media Calle.
“Los patentados de Heredia no las damos, nos cobran casi que otro sueldo por la CCSS, hay que pagarle a hacienda, también al INS, hay que pagarle a la Muni y al Ministerio de Salud. Las ganancias se las lleva el gobierno. Y a nosotros si nos andan encima a los heredianos pero a los chinos no los vuelven ni a ver”, escribió Kata López.
“He escuchado que los chinos son los dueños de casi todos los locales en Heredia y los aumentos son exagerados cada año. Además de las cargas sociales, impuestos, salarios, municipalidad hacen que los comerciantes no les sea rentable. Por otro lado la competencia de outlets, muchos locales evaden impuestos, dinero proveniente del crimen organizado hace que la competencia sea desleal. Muy lamentable”, indicó Nicole Solano Ibarra.
“Muy lamentable que la Muni cobre tanto de impuestos, la Caja cobre tanto y los grandes empresarios evaden y no pagan a la Caja ,que personas luchadoras no puedan continuar por tantos cobros”, manifestó Vivian Sánchez.
“La cantidad de dinero que piden por un local, la cantidad de trabas que le ponen a un emprendedor para poder iniciar con su negocio, son unas de las tantas trabas que engrosan la lista de las razones del porqué Heredia se está convirtiendo en una ciudad de locales vacíos”, escribió Aguilar Gaitan.
“Desgraciadamente las Municipalidades, CCSS, pago de alquileres, hacen que los negocios pequeños terminen cerrando . No entiendo por qué se debe pagar tanto cada trimestre patente, cada mes el IVA, 1 vez al año la renta que ya te retienen desde el datafono que cobran ahora un alquiler de 14500 colones cada mes , muchos clientes a veces quieren pagar hasta mil colones . Estan ahogando al comercio pequeño, los grandes como el Walmart les dan super ventajas”, escribió Mariana Marenco.
“Todo bien con las personas inmigrantes chinas… pero este país se está volviendo un lugar donde el comercio está siendo controlado únicamente por chinos y tampoco se trata de eso. Heredia es un reflejo de eso”, manifestó Emil Kourbannov-Steller.
“Tantas “donaciones chinas” tarde que temprano nos pasarían factura, no hay provincia más cara para todo que Heredia”, comentó Yari Roch.
“Lo que pasa que vienen ese monton de colombianos, chinos y ponen tiendas con precios bajísimamente exagerados, por que bajo de cuerda se hacen pasar por régimen simplificado y venden baratisimo, regalando todo y no pagan impuestos como deberían. Eso es lo que pasa. A los demas , que Dios nos agarre confesados”, escribió. Andrea M Rid Bena.