Presupuesto nacional para el 2020 decrece un 4.3% con respecto al 2019
Este sería el mayor recorte en el gasto corriente del gobierno en la última década.
Este viernes, la Ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, presentó este viernes al Poder Legislativo el presupuesto para el año 2020, el primero en 10 años en presentar una caída.
Rocío Aguilar, explicó en conferencia de prensa, que el presupuesto cumple todas las normas de la regla fiscal y otras regulaciones introducidas por la reforma fiscal, plasmada en la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.
La propuesta del Ejecutivo es de ¢10.5 billones contra los ¢10,9 del 2019. Este sería el mayor recorte en el gasto corriente del gobierno en la última década.
La histórica reducción de 4,3% se debe, según Aguilar, a la disminución en las amortizaciones de la deuda, conseguido principalmente por la renegociación de esas obligaciones a mayores plazos.
Trabajamos para que el presupuesto nacional vaya a cumplir las necesidades de los ciudadanos. Estamos lejos de cumplir a cabalidad y conseguir esa estabilidad en la deuda, pero estamos trabajando en eso.
De este futuro presupuesto, que ahora irá a discusión a la corriente legislativa, el 38,2% se irá al servicio de la deuda, el Ministerio de Educación se llevará 25,4% y los regímenes de pensiones 10,7%
Los diputados tienen hasta el 30 de noviembre para aprobar esta iniciativa o hacerle modificaciones.