Preste atención para que no caiga: Estos son los 7 timos de estafa más repetitivos en MarketPlace Costa Rica
El Facebook Marketplace, una plataforma popular para compras y ventas online, se ha vuelto un blanco frecuente para ciberdelincuentes, según advertencias de expertos en seguridad.
El Facebook Marketplace, una plataforma popular para compras y ventas online, se ha vuelto un blanco frecuente para ciberdelincuentes, según advertencias de expertos en seguridad. ESET, líder en detección de amenazas, destaca el aumento de incidentes a lo largo del año.
Camilo Gutiérrez Amaya, Jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica, comenta: «Marketplace se convirtió en una de las plataformas preferidas para las compras y ventas online. Y, como sucede en tantos otros casos, cuando hay algo que llama la atención y es usado masivamente también atrae a los ciberdelincuentes.»
ESET destaca algunas estafas comunes en esta plataforma:
- Artículos defectuosos: Vendedores publican productos con fotos que aparentan estar en perfecto estado, pero al recibirlos pueden estar dañados, especialmente en artículos electrónicos.
- Artículos falsos: Algunos productos pueden resultar ser falsificaciones, como ropa de diseñador, perfumes, joyas y cosméticos.
- Sobrepago: Los estafadores, haciéndose pasar por compradores, alegan haber pagado de más y solicitan al vendedor reintegrar la diferencia, aunque la transacción es falsa.
- Compra que nunca llega: Vendedores pueden estafar al cobrar por un artículo que nunca envían, especialmente si se envía desde fuera del área local del comprador.
- Phishing y falsos sorteos: Se envían correos de phishing con ofertas y sorteos falsos para obtener información personal de las víctimas.
- Estafa de seguros: Estafadores contactan a vendedores de artículos costosos, pretendiendo pagar el envío y solicitando un pequeño cargo por un supuesto seguro, que resulta ser fraudulento.
- Ofertas engañosas: Anuncios tentadores de productos de alta calidad a precios bajos, pero luego informan a los compradores que el producto no está disponible y ofrecen alternativas más caras o inferiores.