Presidente del Banco Central rechaza que haya propuesto aumentar el IVA en la actual coyuntura de crisis
Rodrigo Cubero rechazó que el país vaya a subir el IVA al 15% y asegura que él no hizo esa propuesta.
Este martes, por medio de un comunicado de prensa, el Banco Central de Costa Rica desmintió que hayan propuesto aumentar el IVA en la actual coyuntura de crisis.
Este es el comunicado:
Diversas notas de prensa, comentaristas y políticos han indicado erróneamente en días pasados que el señor Rodrigo Cubero, Presidente del Banco Central de Costa Rica (BCCR), propuso, en el marco de un evento académico, aumentar la tasa del impuesto al valor agregado (IVA) al 15% en el contexto de la actual pandemia. Esto es falso: el Presidente del Banco Central no hizo tal propuesta.
Lo que sugirió fue considerar un aumento del IVA en el mediano plazo como una forma de abordar algunos retos estructurales del país.
El señor Cubero participó el pasado de 21 de mayo en un webinar organizado por Lead University para analizar el impacto macroeconómico del coronavirus en Costa Rica, junto a los panelistas Priscilla Gutiérrez, Economista País del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para Costa Rica; Enrique Egloff, Presidente de la Cámara de Industrias de Costa Rica; y el economista Gerardo Corrales. El evento fue moderado por el economista José Luis Arce.
Durante la actividad, la señora Gutiérrez, del BID, sugirió que el país debería empezar a revisar el modelo de financiamiento de la seguridad social y que, entre las posibles medidas a tomar, se debería pensar en ‘’Evaluar IVA P al 15% (dependiendo del nivel de pobreza)’’.
La especialista señaló, a manera de ejemplo, que en otras naciones de la región centroamericana con un ingreso per cápita menor al de Costa Rica, se tienen tasas de IVA más elevadas.
En respuesta a una pregunta que un participante del webinar formuló al señor Cubero sobre la propuesta presentada por Gutiérrez, el Presidente del BCCR dijo estar de acuerdo en que el país analice lo que planteaba la economista del BID, como una medida de mediano y largo plazo.
En particular, el señor Cubero se refirió a la necesidad de redefinir, en el mediano y largo plazo, el modelo de financiamiento de la seguridad social, de modo que se puedan reducir las cargas sociales que hoy pesan sobre el factor trabajo (empleados y empleadores), y compensar esa reducción con un aumento en impuestos generales.
Esa redistribución del financiamiento de la seguridad social permitiría: 1) reducir el costo de emplear trabajadores en el país, y por lo tanto reducir también el desempleo y la informalidad; 2) aumentar la base contributiva de la Caja Costarricense de Seguro Social; y 3) hacer al país mucho más competitivo, pues se reduciría uno de los principales costos actuales de producción, con ganancias para el crecimiento económico y el bienestar.
Durante el foro, el señor Cubero indicó que existen otros dos retos fundamentales que nos deberían llevar a replantear la carga tributaria en el mediano y largo plazo: la sostenibilidad de la seguridad social en el largo plazo (más allá del rebalanceo de cargas antes mencionado), y el déficit estructural de las finanzas públicas.
En ese sentido, el señor Cubero indicó que, de ser necesario un aumento en los impuestos generales, podría pensarse en el IVA, pues este tributo genera menos distorsiones y menos desincentivos al crecimiento que otro tipo de tributos.
En síntesis, el señor Cubero expresó claramente en el foro que esta discusión debería darse en el mediano plazo, y para enfrentar retos estructurales; nunca indicó que esas medidas deban tomarse en el contexto actual. Tampoco se refirió a una tasa específica para el IVA.