Prepárese billetes de ¢50.000 saldrán de circulación
El billete de ¢50.000 comenzó a circular en el año 2012.
La baja inflación, alta bancarización, escasa demanda, y el riesgo de ser usado en actividades ilícitas llevaron al Banco Central a retirar de circulación el billete de ₡50.000 colones.
‘’El Banco Central de Costa Rica (BCCR) recuerda al Sistema Financiero Nacional y al público en general que, según lo había acordado la Junta Directiva de la institución en diciembre del 2017, desde el año 2018 dejó de emitir el billete de ₡50.000. La decisión de no circular los billetes de ₡50.000 fue informada en octubre del 2018 a las entidades financieras’’, informó la entidad mediante un comunicado de prensa.
En agosto del 2012, cuando empezaron a circular estos billetes, el BCCR informó que no se dispensarían en cajeros.
En el boletín de prensa, el Banco, indicó que esta denominación mantendrá su valor monetario hasta que se informe la fecha en que saldrá de circulación.
‘’La decisión de la Junta Directiva del BCCR de diciembre del 2017 en que acordó dejar de emitir el billete de ₡50.000 tomó en cuenta, en primera instancia, que el índice de inflación observado durante los últimos años (menos al 3%), es muy inferior al vigente en el 2007 (de dos dígitos), cuando se decidió emitir el billete de ₡50.000. Esto significa que la estructura de precios de los bienes y servicios en la economía nacional no ha sufrido cambios que ameriten la circulación de esa denominación para realizar pagos’’, informó la institución bancaria.
En el comunicado, se destacó que en el país, los pagos por montos iguales o superiores a los ₡50.000 generalmente se realizan a través de medios electrónicos. Esto gracias a los altos niveles de bancarización, así como el auge y la buena acogida que han tenido los medios de pago como las transferencias electrónicas, las tarjetas bancarias y SINPE Móvil.
El BCCR, informó que el usuario tiene a su disposición otras cinco denominaciones de billetes para realizar pagos en efectivo.
“Además, el billete de ₡50.000 ha tenido una escasa demanda. Como sucede con el billete de $100 dentro y fuera de los Estados Unidos de América, algunos comercios se rehúsan a recibirlo como medio de pago por temor a recibir piezas falsificadas”, señaló el boletín.
“Tal y como sucedió con el billete de 500 euros que dejó de emitir años atrás el Banco Central Europeo, también en países como Estados Unidos e Inglaterra se ha discutido la conveniencia de dejar de emitir la alta denominación. Esto, ante la relación que se hace de los billetes de alto valor con el lavado de dinero, la legitimación de capitales, el financiamiento de actividades ilícitas, y la evasión de impuestos, condiciones propiciadas por la escasa trazabilidad que caracteriza al efectivo”, agregó la entidad.
Por estas razones, en el 2016, el Ministerio de Hacienda solicitó al BCCR estudiar la posibilidad de sacar de circulación el billete de ₡50.000, manifestó Marvin Alvarado, director de la Tesorería de la institución.
Otros factores determinantes en la decisión, fueron que el billete de ₡50.000 exige una cantidad considerable de billetes de denominaciones menores para dar cambio o vuelto, por lo que genera una mayor demanda sobre la fabricación de billetes, lo que significaría un aumento en los costos de emisión.
Además, los bancos no están interesados en colocar el billete de ₡50.000 en los ATM, por el riesgo de asalto del que son objeto.
Otra consideración fue por el alto valor monetario que presenta, es la denominación que presenta la mayor tasa de falsificación respecto a la cantidad de billetes auténticos en circulación.
El billete de 50.000 colones empezó a circular desde agosto del 2012, estuvo siempre identificado con el rostro de Ricardo Jiménez Oreamuno, quien fue tres veces Presidente de la República (1910-1914;1924-1928;1932-1936).